Diario Vasco

José Luis Toledotxiki, campeón de Euskadi en caza menor con perro

José Luis Toledotxiki, en el medio con la txapela.
José Luis Toledotxiki, en el medio con la txapela.
  • El de Urnieta consigue con ello el billete que le permite acudir al campeonato estatal

El urnietarra José Luis Toledotxiki se ha proclamado campeón de Euskadi de caza menor con perro. Toledotxiki consigue con ello el billete para acudir al campeonato estatal, tras una competición sénior que fue muy exigente para los cazadores. El de Urnieta fue primero, capturando 8 perdices, las mismas que lograron los otros tres que le secundaron en la clasificación: Jon Urkaregi, Luis Corada e Iñigo Gisasola. Al campeonato de España acuden los siete primeros clasificados en el de Euskadi.

Amanecía en Santa Cruz del Fierro a eso de las ocho de la mañana y ya estaban allí los competidores del Campeonato de Euskadi de Caza Menor con Perro, preparando los archiperres para salir a ver quién se calzaría la txapela del año 2016, y lo hacían en tres categorías: sénior, veteranos y júnior, ya que en damas solo se presentaron dos mujeres de la misma provincia, María José Carretero y Modes Iraola.

La competición se inició sobre las 8.45 horas en sénior, con las 13.00 como horario máximo de entrada. Los júnior iban con ellos. Y en veteranos y damas se optaría por otra zona y con horario diferente, incluso se saldría un poco más tarde. Después de una salida a la carrera, los primeros disparos sonaron pronto en un coto donde si uno no va acompañado de un buen perro las horas pueden ser eternas, ya que allí las perdices se aprietan mucho y tener un can con mucha nariz facilita mucho la labor del cazador. La primera hora suele marcar mucho el devenir de la prueba y los disparos más continuos se dan en ese primer cuarto del campeonato.

El día acompañó para la práctica de la caza y lo cierto es que hubo un gran nivel de competición, con nombres importantes dentro de ese mundillo, como el vigente campeón de España de la modalidad, Arkaitz Egaña, el varias veces campeón de Gipuzkoa, Iñigo Guisasola, o el propio José Luis Toledotxiki, todos ellos guipuzcoanos. Por parte de Araba acudían Luis Corada, Rubén San Vicente e Iñigo Landa, que venía de ponerse la txapela alavesa hacía 15 días. Mientras, de Bizkaia, acudían tres competidores muy finos, dos de ellos sabiendo lo que es el podio a nivel nacional y la Txapela Vasca, como son Mikel Torné y Mikel Iturralde.

A partir de las 12.30 fueron entrando al control todos los competidores y la mesa fue dando cuenta de sus capturas y anotaciones por parte de los jueces.

Hay que resaltar a los cuatro primeros clasificados de la categoría sénior, ya que cada uno logró entregar 8 piezas a su llegada, siendo un mérito muy grande el hacerlo en aquel cazadero. Un buen campeonato que vio un nuevo triunfo del cazador urnietarra.

Urnieta Bizirik

Mañana a las 18.00 en la Plaza Urnieta Bizirik Urnieta Bizirik ha convocado una asamblea para tratar los temas: Reflexionar sobre lo que se ha hecho, valorar las acciones durante las fiestas, planteamiento de la nueva estructura, qué hacer a partir de ahora.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate