Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los actos festivos han contado con una alta participación.
El Consistorio valora positivamente las fiestas de San Miguel y Xoxoka

El Consistorio valora positivamente las fiestas de San Miguel y Xoxoka

El incumplimiento del horario de cierre de txosnas uno de los días es un «punto negativo»

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de gobierno realizó ayer una valoración positiva del desarrollo de las fiestas tanto de San Miguel como del barrio Xoxoka. «Ante todo, hay que celebrar el hecho de que durante los días que han durado las fiestas ha predominado el respeto y no ha habido ninguna denuncia de agresión sexual».

También hay que subrayar la participación y la respuesta de la gente, y es como para estar «contentos». Siendo el tiempo favorable casi todos los días, muchos urnietarras y visitantes han andado en las calles del pueblo y en la plaza de Xoxoka.

A diferencia de otros años, ha habido bastante gente en las sesiones de música organizadas en la plaza San Juan. En la zona de las txosnas el grupo de gobierno menciona el éxito en las diferentes comidas y cenas organizadas. De la misma forma, resalta el número de gente que se juntó en la zona de txosnas durante los conciertos musicales del sábado por la noche.

«En varios artículos leídos la semana pasada en diferentes periódicos se definió bien que el principal reto debe de ser que la fiesta del Kilometroak, debería de dejar de ser la fiesta del litrometroak, y volver a ser Kilometroak, como lo era antes, y volviendo a Urnieta, nos parece preocupante que la situación de varios jóvenes, aparentemente menores, no era la que ninguno de nosotros querríamos», subrayan en el apartado negativo.

En referencia al domingo de la Virgen del Rosario, afirman desde Alcaldía que durante todo el día se juntó mucha gente en las calles del municipio, con la intención de participar en todas las actividades incluidas en el programa de fiestas. Siendo muchos provenientes de fuera.

En cuanto a los homenajes, «comenzamos las fiestas con un magnífico pregón preparado por Antton Jauregi, entre medio la ikastola Egape, que celebra su 50 aniversario, recibió el homenaje institucional del Ayuntamiento, y finalmente, después de que casi durante 36 años seguidos el grupo Egan ofreciera sus conciertos en Urnieta, se finalizó con una calurosa despedida a Xabier Saldias, el símbolo del grupo.

Xoxoka

En cuanto a Xoxoka, aunque el Ayuntamiento no es el organizador pero sí colaborador, «nos toca hacer un balance positivo». Remarcan desde el Consistorio que el 3 de octubre, lunes, comenzaron de forma tranquila, pero los próximos días «fueron creciendo el humor, la participación y la implicación de la gente».

Las dos actividades deportivas principales del 7 de octubre atrajeron mucha gente a Xoxoka. Aunque la apuesta de segalaris que se celebró por la mañana se vivió con normalidad, una desgraciada caída ocurrida en las carreras de caballos por la tarde enfrió el ambiente creado en Xoxoka. Un caballo se cayó y su jinete se hizo daño. Afortunadamente, este jinete de Lasarte Oria se está recuperando, aunque poco a poco.

Los días que han durado las fiestas de Xoxoka, como el tiempo ha acompañado, los vecinos, los ciudadanos y la gente joven que llegó de fuera animó las fiestas.

Por otro lado, felicitan y agradecen a todas las asociaciones que han completado el programa de fiestas y a todas las asociaciones del pueblo que han organizado las actividades en las fiestas. «Felicitar también a los trabajadores de los diferentes departamentos municipales; a los miembros de las asociaciones, y también a los trabajadores que se han ocupado de la limpieza de las calles. Y, como no, felicidades y gracias a todas las personas que habéis participado en las actividades de estas fiestas», señalan.

De igual manera, el Consistorio pide perdón a los vecinos que durante las fiestas han sufrido inconvenientes en varias zonas de la localidad, «por la txosnas, por los cortes en la calle Idiazabal, a quienes han sufrido los cambios de las paradas de autobús, a quienes han tenido las ferias junto a su casa...».

Dentro de esta valoración no olvidan el problema que hubo la noche del 29 de septiembre, día de San Miguel, en las txosnas. «No se respetó la hora de cierre y en este momento tenemos pendiente una reunión con los miembros de la comisión de txosnas, para valorar conjuntamente las consecuencias de esa acción. Queremos pedir perdón especialmente a todas las personas que viven en el entorno de las txosnas, porque no conseguimos hacer cumplir el horario de cierre expuesto en el programa. Sin embargo, quienes decidieron mantener la txosnas abiertas deberían de hacer una reflexión sobre qué van a decir a la cantidad de ciudadanos a las que afectó su acción».

A pesar de mencionar este problema, han terminado las fiestas «muy a gusto». Al estar todo el programa reunido en un fin de semana da la oportunidad de vivir las fiestas con gran intensidad. El próximo año también el calendario traerá un diseño de las fiestas parecido.

El balance de las principales fiestas de Urnieta de 2016, por lo tanto, ha sido «muy positivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios