Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Mikele Bustillo está expectante ante la presentación de hoy.
Mikele Bustillo (Autora del libro 'Creo que te quiero': «Presentar mi primer libro en mi pueblo es de los momentos más importantes de mi vida»

Mikele Bustillo (Autora del libro 'Creo que te quiero': «Presentar mi primer libro en mi pueblo es de los momentos más importantes de mi vida»

La joven urnietarra espera que el que presenta hoy no sea su único trabajo literario

JUAN F. MANJARRÉS dvurnieta@telefonica.net

Viernes, 14 de octubre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de cultura Lekaio acoge hoy a las 19.00 horas la presentación del libro 'Creo que te quiero', de la joven periodista y escritora urnietarra Mikele Bustillo. Impaciente ante la lectura que harán de su obra sus vecinos, Mikele se muestra ilusionada.

-¿En líneas generales, nos podría comentar el argumento principal del libro?

-El argumento se basa en una historia de amor entre dos personas que ocurre de manera inesperada en el momento menos oportuno. Digamos que el núcleo de la historia, el motor de todo, sucede en una noche en la que nada predecía que iba a acabar de la manera en que acaba. Se da un giro de los acontecimientos y las cosas empiezan a cambiar.

-¿Es el primer libro que escribe?

-Sí, es el primer libro que voy a publicar. Tengo muchas cosas escritas guardadas en carpetas del ordenador, pero es lo primero que me he atrevido a sacar a la luz. No lo ha leído nadie, solo la editorial y yo, así que a ver qué acogida tiene.

-¿Cuál es su experiencia previa en el apartado literario?

-Lo único que he hecho en este ámbito es presentarme a un concurso de poemas en euskera. No he hecho nada más, pero tengo intención de seguir por esta línea, tengo diferentes proyectos en mente.

-Supongo que le hará ilusión ver su libro publicado y poder presentarlo en su municipio.

- Para mi presentar mi primer libro es uno de los momentos más importantes de mi vida, y además, hacerlo en mi pueblo, rodeada de los mios, es como un sueño. Estoy súper emocionada y tengo muchísimas ganas de presentarlo, y que la gente lo lea, y saber lo que piensan, si les gusta o no.

-¿Qué le diría al público para que se animen a leer su libro, qué se van a encontrar?

-Se van a encontrar con una inmensa pasión por la vida, con colores, con magia, con una protagonista que engancha. Se van a encontrar con una historia que podría pasarle a cualquiera y por eso es bonita, porque no es algo imposible, no es una historia de ficción incompatible con la vida, sino todo lo contrario, una aventura de la que el lector podría también ser protagonista, y si se deja llevar, entenderá cuál es el mensaje escondido debajo de todo esto.

-¿Qué le llevó a escribirlo?

-Yo estoy escribiendo todo el rato. Tengo ideas todo el rato y las voy apuntando. Un día me vino esta idea, como me han venido otras tantas, y empecé a elaborarla. Decidí seguir con ella y ver a dónde me llevaba. Me di cuenta de que la cosa iba quedando bastante bien y de que podía conducirme a un final que me gustara. Y me puse a ello. El final es lo que más me costó. Los finales siempre me cuestan.

- ¿Está contenta con el resultado obtenido?

-Sí, creo que en general sí. Es una historia que tiene un tiempo ya, llevaba bastante tiempo guardada. La he revisado, he cambiado algunas cosas, y creo que el resultado general es bueno. Tengo un poco de miedo, porque como ya he dicho antes, no la ha leído ningún familiar ni ningún amigo mío para darme su opinión o darme consejos, pero espero que, como a mí, a los lectores les guste el resultado final.

- ¿Habrá más libros en el futuro con su firma?

-Espero que sí. Yo no sé vivir sin escribir. De verdad que no. Es mi obsesión, mi pasión más absoluta. Estudié Periodismo precisamente por eso, y me he pasado la vida rodeada de libros, leyendo constantemente, fascinada por el poder de las palabras. Lo que más me gustaría en la vida es poder dedicarme a escribir, aunque lo tenga como algo secundario o adicional a otro tipo de trabajo, y poder hacer que aquellos que me lean se emocionen, rían, lloren, se inspiren, piensen... como lo he hecho yo con otros autores.

- El título es 'Creo que te quiero'. ¿Ha sido difícil de plasmar el tema del amor?

-No, en absoluto. Además de relatos escribo poesía todo el rato, y el amor y el desamor están muy presentes en toda mi temática. Me fascina hablar del amor, y más aún del desamor. Es un tema que siempre me ha inspirado, y que me parece esencial, porque el ser humano sin amor no sería ni la mitad de lo que es. Se quedaría vacío, desnudo, apático. Se quedaría vagando en un mundo sin sentido. Es lo que nos mueve a todos, digamos lo que digamos, y digan lo que digan. El amor en sus diferentes formas y estilos es lo que nos une, nos separa, nos hace libres, nos hace desgraciados, dichosos, felices, infelices, lo que nos inspira, lo que nos duele, lo que nos hace volar, lo que nos hace caer, lo que nos pone del revés, lo que nos atraviesa. Somos amor. Por tanto, hablar y escribir sobre el amor es hablar y escribir sobre nosotros. Hay muchos tipos de escritores, de novelas, de relatos, de poemas, de textos... a lo largo de la historia. Millones, billones. Y todos, o casi todos, de alguna u otra manera han tocado y tocan el tema del amor.

-¿Está dedicado a alguien especial?

-En este libro no he puesto dedicatoria ni agradecimientos. Eso lo tengo reservado para un poemario que si tengo la suerte de publicar estará claramente dedicado a una persona, a ella, y estará la dedicatoria escrita, por supuesto. Aún así, aunque este relato no lo haya dedicado, llegar hasta aquí se lo debo a mi amiga y hermana de otra sangre, Tania. Todo lo que consiga en este ámbito y en casi todos los ámbitos de mi vida se lo debo a todo lo que ella ha hecho por mi durante todos estos años, y especialmente en unas épocas en las que yo estuve muy mal, física y psicológicamente, y ella estuvo ahí todo el rato y al 200%. Así que, Tania, mi 'sister', si me lees, ya sabes que si me he lanzado a intentarlo en el mundo de la literatura y si he conseguido dar el salto de empezar a creer en mí, es todo gracias a ti. Eres más que mi inspiración, eres mi luz y mi aire. Este relato y todo lo que venga después llevan tu nombre escrito. No lo olvides nunca. Ocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios