Borrar

Nerea Arriaga, ganadora del concurso de irrintzis María Arizmendi

En el caso de los menores de 14 años el vencedor fue el joven de Larraul Andoni Zumeta Ugartemendia

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 8 de octubre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por octavo año se celebró durante las fiestas patronales de San Miguel el concurso de irrintzis María Arizmendi. Lo cierto es que volvió a contar con un buen número de seguidores.

En la convocatoria destinada a adultos participaron siete irrintzilaris, de Leaburu, Orio, Ordizia, Ibarra y, afortunadamente, de Urnieta. De estos siete participantes cinco fueron mujeres y dos hombres. Se esperaba la asistencia de competidores de Aramaio (Araba) y Lesaka (Navarra), pero finalmente excusaron su asistencia y no estuvieron presentes en Urnieta.

La ganadora fue, un año más, la oriotarra, Nerea Arriaga Azkue, con 151 puntos otorgados al final del concurso, y en segundo lugar quedó otra oriotarra, Itziar Sarasua Alberdi, con 149. El tercer lugar fue para la vecina de Urnieta Ana Gabirondo Balda, con 145 puntos.

Lo estrecho en los márgenes de la puntuación es ya un indicio de que la competencia fue dura entre las tres primeras clasificadas, con irrintzis de gran potencia, intensidad y desarrollo, pero se terminó por imponer, una vez más, una mayor musicalidad y dulzura del irrintzi de la oriotarra Arriaga, ganadora ya varias veces en este concurso y que pone muy difícil a sus adversarios el poder superarla.

Por lo tanto, el trofeo y los 300 euros de premio viajaron a Orio, al igual que el segundo premio con sus 150 euros asignados.

En la convocatoria destinada a jóvenes y niños menores de 14 años, participaron en la presente edición sólo cinco. El primer premio se fue a Larraul de la mano del joven Andoni Zumeta Ugartemendia, con trofeo y una asignación de 50 euros. El segundo premio fue para la urnietarra Jone Izagirre Goenaga, que se embolsó 25 euros. La plaza San Juan contó con gran asistencia de público, que además de oír los irrintzis disfrutó de las melodías del grupo Egan.

Tras el concurso, los participantes manifestaron haberse sentido arropados y a gusto en la ejecución de una de las más antiguas expresiones orales euskaldun, agradeciendo la oportunidad que les brinda este concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios