Diario Vasco

El barrio Xoxoka retoma hoy sus fiestas con atractivas actividades

El herri kirolak volverá a estar presente en Xoxoka.
El herri kirolak volverá a estar presente en Xoxoka.
  • Al mediodía habrá desafío de segalaris y, por la tarde, carrera de caballos, además de una bertso afari desde las 20.30 horas

Xoxoka se encuentra en fiestas. Como sucede año tras año, tras las de San Miguel y todavía con la resaca de las patronales llegan las fiestas del barrio Xoxoka, en la falda del Adarra, que se vivirán de forma intensa durante este de semana. De hecho, los festejos en sí se pusieron en marcha el lunes, con actividades tanto el mismo lunes como el martes, pero será desde hoy cuando la actividad regresa al barrio rural, que cuenta con unas fiestas muy arraigadas.

Las actividades de hoy viernes se vivirán tanto por la mañana como por la tarde. Desde las doce del mediodía se retomarán los festejos con una apuesta de 'sega'. Julen y Mari Gabirondo se medirán con Suharri Irazustabarrena y Jon Otegi en un apasionante desafío. Nada más terminar se ofrecerá una exhibición de jóvenes con este deporte rural.

Por la tarde también se vivirán dos actividades que se pueden presentar atractivas para el público en general. A las seis será el turno de vivir una carrera de caballos en las campas de Xoxoka y dos horas y media más tarde será el turno de los bertsolaris, con el desarrollo de una bertso afaria en la plaza del barrio. Allí intervendrán Agin Laburu e Iker Zubeldia.

La jornada de mañana sábado llegará especialmente cargada dentro del programa festivo. Comenzarán con un hamaiketako a las once de la mañana en la escuela de Xoxoka. Se contará con la participación de los bertsolaris Haritz Mujika y Mikel Artola. A la misma hora se colocarán para los niños unos castillos hinchables. La tarde será más intensa, con campeonato de mus relámpago a las tres, además de la participación del espectáculo de Gorriti y sus animales. Los niños podrán seguir disfrutando con la chocolatada que se organizará justo después.

'Betizu jatea' en la plaza y la música nocturna con el grupo 'Ingo al deu' y el dj Olaberri completarán el programa de un sábado que no dejará momento para el aburrimiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate