Diario Vasco

Alcaldía espera que San Markos empiece este mes el cambio a contenedores

  • El Pleno ha dado el visto bueno definitivo al convenio entre el Consistorio y la Mancomunidad

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Astigarraga y la Mancomunidad de San Markos ha sido aprobado en el Pleno Municipal extraordinario celebrado recientemente. El acuerdo se ha aprobado con los votos a favor de PNV y PSE y en contra de los seis concejales de EHBildu.

Dicho convenio encomienda la gestión y recogida de residuos a la Mancomunidad de San Markos que, tal y como figura en el acuerdo, comenzaría a implantar los contenedores este mismo mes de octubre, con coste cero para el Ayuntamiento. Para ello sólo queda un último paso, la ratificación del convenio por la junta de la Mancomunidad.

Desde Alcaldía consideran el voto en contra de EHBildu como «un nuevo intento por entorpecer el cambio de sistema». El equipo de gobierno señala que, pese a que los vecinos de Astigarraga apostaron en la consulta por los contenedores, los representantes municipales de EHBildu «siguen en clave del Puerta a Puerta, en contra de la decisión de la mayoría».

Los dos puntos más conflictivos del convenio, la subrogación de los trabajadores de Garbitania y los porcentajes de reciclaje a lograr con el nuevo sistema, han sido debidamente estudiados. «El convenio prevé que los porcentajes de reciclado se mantengan y cumplan las directivas europeas. Además, San Marcos estudiará la posible subrogación de los trabajadores que Bildu contrató para Garbitania; al contrario que hizo Bildu al imponer el PaP, que ni se acordó de los trabajadores que recogían la basura en Astigarraga antes del Puerta a Puerta. Por ello, entendemos el 'no' de EHBildu como un acto en contra de la decisión de los astigartarras», señalan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate