Diario Vasco
Multitudinaria comida durante el acto en el que Jokin Lizeaga recibió el reconocimiento como Urnietar Prestu de manos del alcalde, Mikel Pagola.
Multitudinaria comida durante el acto en el que Jokin Lizeaga recibió el reconocimiento como Urnietar Prestu de manos del alcalde, Mikel Pagola. / JUANFER

Jokin Lizeaga, Urnietar Prestu

  • Emotiva jornada para el atleta local con un nombramiento que contó con una buena asistencia de vecinos de la localidad

Emotiva y festiva jornada la que vivió el deportista local Jokin Lizeaga con el nombramiento como Urnietar Prestu. En la última jornada de las fiestas patronales y con todos los honores se procedió a un nombramiento que llega de la mano de Iñistor Elkartea y que sirve todos los años para reconocer a aquellas personas de la localidad que llevan el nombre de Urnieta a distintos rincones y lo hacen, además, con orgullo. Pocos mejor que Jokin, que se ha convertido en una referencia en las carreras de montaña y que compite en un buen número de lugares.

La celebración del nombramiento de Urnietar Prestu siguió el guión planificado, con presencia de bertsolaris tras una comida, la de la Iñistor Jaia, que llenó la carpa de txoznas. El momento culminante de la celebración llegó precisamente con el nombramiento, con la colocación por parte del alcalde, Mikel Pagola, del pañuelo que le reconoce ya como Urnietar Prestu. El protagonista, en su pequeña intervención se mostró muy agradecido.

Entre las carreras de montaña en las que ha sido vencedor Jokin Lizeaga, hay que destacar tres: la maratón de montaña de Chaverton en Italia en 2009 (montes Dolomitas); en 2011, la carrera de montaña de Montcalm en Andorra y, también en Andorra, en 2015, la maratón de alta montaña llamada Els 2900, de 70 kms, que ganó en 14 horas y 45 minutos. Son datos destacables que subrayan la dureza de este deporte.

Ha participado también en seis ocaciones en la renombrada maratón de Zegama y en sus últimas participaciones ha sido el primer vasco clasificado. Ya en Urnieta, ha participado en tres ocasiones en la carrera del monte Adarra, ganándola en dos de ellas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate