Diario Vasco

EH Bildu reclama que Astigarraga tenga una estación de cercanías

Ediles de EH Bildu durante el desarrollo de la sesión plenaria del presente mes de septiembre.
Ediles de EH Bildu durante el desarrollo de la sesión plenaria del presente mes de septiembre. / JUANFER
  • Exige al equipo de Gobierno que tome un posicionamiento claro a favor de esta medida en la red ferroviaria

«Ante la grave dejadez del PNV», EH Bildu ha presentado mediante dos mociones un conjunto de medidas estratégicas. Según la coalición, los meses transcurren y la preocupación en la coalición abertzale ante la «absoluta y evidente dejadez del PNV no cesa». EH Bildu afirma que «continuar trabajando a favor de Astigarraga y para ello es necesario que el ayuntamiento no se paralice y se encauce la actividad municipal». Estas iniciativas se debatirán en el Pleno y así cada cuál «se deberá posicionar».

En la primera moción, EH Bildu realiza una apuesta a favor de la estación de Cercanías en Astigarraga y solicita tanto al Gobierno municipal como al resto de administraciones que se impliquen en esa apuesta de la misma manera. «Creemos inadmisible que en 2016 y con 6.000 habitantes el tren pase de largo por Astigarraga. Gracias a las relaciones entabladas en la anterior legislatura con ETS (Eusko Trenbide Sarea-Gobierno Vasco), conocimos que técnicamente la estación es realizable y se valoró su coste aproximado en 3.000.000 euros. Por lo tanto, se puede afirmar que económicamente sí es viable. Más aún, si comparamos con el derroche que supone el monstruo del TAV: presupuesto inicial total del TAV 4.178 millones de euros y por poner otro ejemplo, la mera paralización del tramo Hernani-Astigarraga nos ha costado a todos otros 2.000.000 euros».

Desde el grupo de la oposisición entienden que el tren de cercanías abriría las puertas de par en par a conectar a Astigarraga con otros municipios del territorio y mejoraría las opciones de una movilidad más sostenible. «En la red de Cercanías encontramos estaciones en pueblos considerablemente más pequeños que Astigarraga y lo que reclamamos es el mismo derecho que otros muchos municipios de Gipuzkoa», afirman. «Además, ahora es el momento: si nos tienen que imponer las obras del TAV, que desde EH Bildu claramente rechazamos, lo mínimo exigible es que doten a Astigarraga de la infraestructura que consideramos estratégica: la estación de cercanías. Además, creemos que ahora es el momento de construirlo junto a las obras del TAV que se están acometiendo».

También ha propuesto EH Bildu dentro de las dos mociones planteadas soluciones definitivas para la haurreskola y el local de la brigada y un plan de inversiones para los caminos rurales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate