Diario Vasco

El Sagar Uzta volvió a llenar la Plaza

Degustación de sidras, participación de los bertsolaris e instante del récord de recogida de manzana con kizkia.
Degustación de sidras, participación de los bertsolaris e instante del récord de recogida de manzana con kizkia. / JUANFER
  • Amplia participación en el programa festivo desarrollado en la jornada del domingo, con una gran variedad de actividades

Ambiente por todo lo grande durante la fiesta del Sagar Uzta el pasado domingo. Se fueron sucediendo las actividades programadas desde Sagardoaren Lurraldea, con especial protagonismo para el nuevo record de personas recogiendo manzanas con kizkia, que se situó en la cifra de 527 personas.

Pero más allá de la nueva marca lograda, la realidad es que se fueron sucediendo un gran número de actividades durante toda la mañana tanto en Foru plaza como en el cercano frontón. Allí, en este último, se desarrolló tanto el concurso de marmitako, en el que participaron un buen número de municipios con triunfo final para Goizueta, y la comida popular acompañada de buena sidra.

La plaza en sí fue el lugar elegido un año más para el desarrollo del grueso de la fiesta. Aunque la lluvia estuvo amenazante durante buena parte del día, ésta solo apareció y de forma leve en el momento de buscar el record con la kizkia, a las 13.30 horas. Antes los astigartarras y visitantes pudieron disfrutar de la preperación del primer caldo de la manzana, ver una muestra de la fruta, degustar sidra, ver la sagar dantza, participar en un taller de repostería e incluso degustar un novedoso helado de manzana. Casi nada.