Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mikel Pagola, Eva Pérez y María Lesaka junto al cartel anunciador de las fiestas de San Miguel.
«No siempre es no», mensaje claro para las fiestas de San Miguel

«No siempre es no», mensaje claro para las fiestas de San Miguel

Consistorio y colectivos potencian el mensaje contra las agresiones machistas ante las próximas fechas festivas en la localidad

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas patronales de San Miguel están a la vuelta de la esquina y en los previos de los festejos en Urnieta no se ha querido dejar de lado «las lamentables agresiones de tipo sexual que han tenido lugar este pasado verano en distintos municipios», afirmó el alcalde, Mike Pagola, en la presentación del programa festivo. Por ello, pese a que desde hace ya años se incide en la necesidad del respeto a la voluntad de cada uno, en esta ocasión se quiere poner el acento en que «no siempre es no», con la intención de impedir que se de ningún tipo de agresión sexista. De hecho, en la presentación se subrayó que existe un protocolo de actuación ante posibles agresiones. Eva Pérez, desde Egape dantza taldea, insistió en que cualquier persona que se sienta agredida en la zona de txosnas puede dirigirse a cualquiera de ellas, «donde recibirá ayuda».

Agresiones lamentables aparte, el programa festivo de Sanmieles llega cargado de actividades. Más de 70 actos que en esta ocasión se desarrollarán durante cinco días consecutivos. En otras ocasiones las fiestas se han celebrado en dos fines de semana consecutivos. En esta ocasión las fechas, con San Miguel el día 29 y la fiesta de la Virgen del Rosario el 2 de octubre, ha permitido que las fiestas se celebren de manera continuada.

El alcalde, Mikel Pagola, ha querido agradecer el trabajo que realizan los distintos colectivos, que permite que las fiestas cuenten con tal alto número de actividades. «Se trata de una fiesta organizada por ciudadanos para los ciudadanos...» o lo que es lo mismo, por urnietarras pensando sobre todo en los vecinos de la localidad. Realmente se avecinan tres fines de semana de intensas fiestas, ya que este mismo fin de semana tienen lugar actividades como 'Gabon Txirrita', '400 istorio' o la fiesta de los extremeños el domingo, el próximo fin de semana estarán de lleno los festejos de sanmigueles y el siguiente fin de semana será el barrio de Xoxoka el que disfrute de sus fiestas.

Como suele ser habitual, la celebración de las fiestas patronales sirve también para realizar reconocimientos. El primero de ellos lo vivirá de maner especial una persona muy vinculada a la actividad cultural de la localidad. El txistulari y dinamizador de eventos culturales, Antton Jauregi será este año el encargado de subirse el miércoles al balcón del Ayuntamiento y lanzar el txupinazo. Un privilegio para una persona que ha estado detrás de buena parte de los trabajos teatrales que han tenido lugar en la última década en Urnieta. La última muestra es '400 istorio', que se puede ver hoy a las 20.00 en el Polideportivo.

Otro de los reconocimientos será para Egape Ikastola, debido a su celebración durante este curso de sus 50 años. Recibirá el institucional del Ayuntamiento el día del patrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios