Diario Vasco

Foru plaza acogerá mañana el desarrollo del Sagar Uzta

Kizki Eguna, en una edición anterior en el marco del Sagar Uzta.
Kizki Eguna, en una edición anterior en el marco del Sagar Uzta.
  • Esta tarde tiene lugar el desafío deportivo entre sidrerías en la zona de Santiagomendi

La fiesta del Sagar Uzta cumplirá este año su decimosexta edición y como todos los años celebrará el comienzo de las labores en los lagares de las sidrerías, una actividad que durará hasta mediados de noviembre. Su fiesta central tiene lugar mañana en Foru plaza.

Merece una mención especial la participación de diversos sectores y grupos de Astigarraga y alrededores las actividades: Socios de Sagardoaren Lurraldea, bares, restaurantes, caseríos, empresas, asociaciones culturales, profesionales, patrocinadores, voluntarios, etcétera.

Entre los elementos claves en la fiesta de mañana se encuentra la manzana. Dar una vuelta por la feria de esta fruta y disfrutar de la exposición de la misma es obligado, con los productos de los caseríos locales y las demostraciones de cestos e injertos.

Otro de los pasos será el comprar un vaso y disfrutar de la degustación de sidra de 12 sidrerías. A ello hay que sumarle el acto de elaboración del primer mosto, a lo que hay que unir la posibilidad de disfrutar de la sagar dantza, la kirikoketa, larecogida, triturado y prensado de la manzana, acompañado todos los años por la txalaparta y el brindar con el primer mosto de la cosecha 2016. A la fiesta de mañana además se le une una nueva cita importante y es el Kizki Eguna y la búsqueda de conseguir 700 kizki lagun que recojan a la vez manzanas con la kizkia. Será a las 13.00.

Por la tarde también tendrá lugar otra actividad interesante, como es el desafío entre pueblos. Permitirá disfrutar de la competición de deporte rural 'sagargintzaz' entre los municipios de Astigarraga, Oiartzun, Goizueta, Hernani, Donostia, Usurbil y Errenteria. Finalizados los trabajos de elaboración del primer mosto de la cosecha 2016, los sidreros, grupos culturales y asistentes a la fiesta sacarán una foto de grupo brindando con el nuevo mosto. La cita será a las 13.00 horas, frente al Ayuntamiento.

Por otro lado, hoy se celebrará la 'III. Sagardobide Erronka' a partir de las 10.00, prueba de relevos por Santiagomendi. Este año participarán 10 grupos: Alorrenea, Gurutzeta, Ipintza, casa rural Kaxkarre, Lizeaga, Petritegi, Rezola, Txopinondo, Zapiain y Zelaia. Cada grupo estará compuesto por 2 chicos y dos chicas y el orden de los relevos será el siguiente: Primera vuelta los chicos en bicicleta, segunda las féminas corriendo, la tercera serán las chicas las que cojan la bici y en la cuarta se podrá ver a los hombres en la llegada a meta corriendo.