Diario Vasco

Todo listo para disfrutar mañana del espectáculo '400 istorio'

Antton Jauregi, Mikel Pagola y David Rosco, en la presentación del espectáculo.
Antton Jauregi, Mikel Pagola y David Rosco, en la presentación del espectáculo. / JUANFER
  • Tiene como base los tres trabajos teatrales de la última década realizados en Urnieta y se podrá ver desde las ocho de la tarde en el Polideportivo

El espectáculo '400 istorio' se podrá ver mañana a las 20.00 horas en el polideportivo municipal. Las entradas están a la venta en Sarobe y cuestan 5 euros. Además, mañana se abrirá una hora antes del inicio la taquilla en el propio polideportivo.

'400 istorio' es una obra que se enmarca dentro del 400 aniversario de la creación de la villa de Urnieta: «En la última década en Urnieta se han organizado tres grandes representaciones: 'Marizulo', 'Urnieta 59' y '1936'. En todos ellos se han mostrado pasajes de la historia del pueblo, los cuales son muy prácticos para construir el patrimonio de Urnieta. Pues bien, nos propusieron crear un espectáculo utilizando fragmentos de esas tres obras junto con música y danza, y nosotros dijimos que sí», ha señalado el alcalde, Mikel Pagola.

Uno de los inspiradores de esta obra, Antton Jauregi, confiesa que hacer el trabajo de unión no ha sido difícil ya que tenían las obras anteriores como base: «Nosotros teníamos un tesoro que no tienen en otros muchos lugares, y es que el tema de las anteriores obras fue la historia del pueblo. Así pues, pensamos mostrar la historia de Urnieta desde el siglo XX utilizando fragmentos de vídeo de dichas actuaciones: Se mencionan, entre otros, la inmigración, la guerra del 36, que las carreras de la Formula 1 pasaban por Urnieta y las guerras carlistas».

El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y será ligero: «Se mostrarán 6 vídeos de 2-3 minutos de duración junto con música y danza. La danza y la música serán en directo. La música es creada por nosotros, y de la danza se han encargado Edu Muruamendiaraz y Egape dantza taldea».

Por otra parte, Jauregi ha subrayado que Urnieta tiene un gran potencial tanto en la música como en el teatro y que tenía ganas de realizar algo entre todos para el pueblo.

Otro aspecto que se ha querido subrayar es que las personas que no sepan euskera no tendrán problemas para seguir el espectáculo. En los vídeos se va a escuchar castellano, y además, al principio o al final de cada fragmento habrá un resumen en castellano. De este modo, Jauregi ha querido dejar claro que las personas que no saben euskera no tendrán problemas para seguir el espectáculo: «Urnietarras somos todas las personas, también las que no saben euskera, y nosotros queremos que todos los urnietarras acudan a ver el espectáculo».

Para llevar a cabo la obra están realizando un trabajo inmenso los bailarines, músicos y los diversos agentes del pueblo, y el alcalde les ha querido dar las gracias a todos ellos. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento ha hecho su aportación: «Hemos puesto recursos de espacio (el espectáculo se realizará en el polideportivo municipal), recursos materiales (escenario, luz y sonido) y las infraestructuras necesarias».