Diario Vasco

La iniciativa Kizki Eguna se cierra el domingo buscando un nuevo récord

Imagen del último Kizki Eguna celebrado en Errenteria, donde se logró la cifra de 441 personas recogiendo manzana a la vez.
Imagen del último Kizki Eguna celebrado en Errenteria, donde se logró la cifra de 441 personas recogiendo manzana a la vez.
  • En la actualidad manda la marca lograda en Errenteria el año pasado, con 441 kizki-lagun, y ahora se quiere llegar a los 700

Este año se cumple la octava edición de la fiesta de la Kizki Eguna, que tendrá lugar este domingo, día 25 de septiembre, en Astigarraga y que desde su inicio en 2009 se ha venido realizando año tras año en los pueblos de la comarca.

Esta fiesta se creó por la Asociación Goldea, con el fin de dar a conocer la cultura de la elaboración de la sidra y, más expresamente, el proceso de recogida de la manzana y la difusión de la kizkia, utensilio éste que habitualmente se utiliza para recoger las manzanas del suelo en el manzanal.

La actividad principal de esta fiesta ha estado centrada en establecer anualmente una marca o récord en la concentración de personas recogiendo manzana simultáneamente. Así pues, Astigarraga estableció la primera marca con 311 personas (kizki-lagun) reunidas en esa actividad, le siguió Oiartzun con 354, Goizueta con 400 personas, Hernani con 436, Donostia 347, Usurbil 173 y la última edición fue el año pasado en Errenteria, donde se juntaron 441 personas.

Con la edición de este año se quiere dar por finalizado el recorrido iniciado en Astigarraga, para lo cual los siete municipios que han venido organizando esta fiesta unirán sus fuerzas con el fin de lograr establecer un nuevo record de participación: 700 personas, kizki-lagun, recogiendo manzana con la kizkia.

Las personas que deseen participar, mayores de 16 años, en este evento podrán inscribirse previamente en la página web: www.sagardoarenlurraldea.eus o el mismo día de la fiesta. La kizkia, herramienta necesaria para participar, se podrá recoger al precio de 1 euro, previo al inicio del intento de récord, o bien utilizando la que cada persona pueda disponer de otras ediciones. En ambos casos los que quieran participar deberán inscribirse, lo cual es necesario para conocer el número de personas que finalmente establecen la nueva marca recogiendo manzana.

Programa

Esta octava edición del Kizki Eguna se realiza dentro de la fiesta del XVI Sagar Uzta 2016 y cuenta con el apoyo de Sagardoaren Lurraldea. El programa comenzará a las 11.00 horas con un campeonato de marmitako entre los siete pueblos participantes, a las 13.00 horas tendrá lugar el acto central para establecer la nueva marca y a continuación habrá una comida popular. Por la tarde, a las 17.30 horas, se realizará el desafío de recogida, transporte y troceado de manzana, entre equipos de los siete pueblos.

Las asociaciones organizadoras de este evento: Astigarragako Goldea, Oiartzungo herria, Goizuetako herria, Hernaniko Sagardo Kofradia (aunque recientemente ha cesado su actividad), Donostiako Parte Zaharrean Bizi, Usurbilgo Sagardo Egunaren lagunak y Errenteriako elkarteak, convocan a la participación de vecinos y vecinas de los respectivos pueblos y hacen un llamamiento general para todas las personas que lo deseen, vengan a participar en esta fiesta tan arraigada en la cultura de la sidra.