Diario Vasco

Andoain acoge la final del concurso popular de sidra de Euskal Herria

Andoain acoge mañana la gran final del concurso popular de sidra de Euskal Herria, en su segunda edición. En el mismo toman parte un gran número de sidrerías de la localidad. Se degustarán y puntuarán las 36 sidras entre los comensales que se acerquen a cenar. Cualquier persona a la que le guste la sidra puede participar en este concurso popular ya que la única condición es disfrutar de la sidra. No se hace tan extraño y desconocido hablar sobre el funcionamiento del Sagardo Eguna o los concursos de sidra que se organizan en diferentes municipios. Pero el concurso popular es diferente: los comensales, sentándose a cenar degustan y puntúan las sidras según su gusto y opinión, de 1 a 10. Ser juez en este tipo de concurso es sentarse a cenar entre amigos, degustando y puntuando las sidras según las sensaciones de cada uno. No es un concurso de carácter oficial, pero abre un abanico de opiniones y sensaciones verdaderamente interesantes para el sector de la sidra. Crea un ambiente tranquilo en el que la opinión de cada comensal cuenta.

La gran final

En este momento la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Andoain y la sociedad Ontza, están organizando la gran final, que será el día 24 de septiembre, sábado, a partir de las 8 de la tarde en la Plaza Zumea de Andoain.

Las sidras se sacarán a la mesa cuando todos los comensales se sienten. Estos deberán puntuar todos y cada uno de los lotes. Se sacarán sin etiqueta y se desconocerá de qué sidrería es cada lote hasta el final de la cena. Es entonces cuando se darán a conocer los nombres de los ganadores y el número de lote.

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa está organizando este proyecto con la colaboración del Gobierno Vasco y la Fundación Hazi.