Diario Vasco

Ergobia esperó abarrotada la llegada del paddle surf por el río Urumea

Llegada de los practicantes de stand paddle a Ergobia, que levantó una gran expectación en la tarde del sábado.
Llegada de los practicantes de stand paddle a Ergobia, que levantó una gran expectación en la tarde del sábado.
  • El mal tiempo dificultó la visita prevista en el barrio de la mano de Andoni Arzallus, aunque finalmente la pudo llevar a cabo

Si Sagardoaren Lurraldea buscaba una manera distinta de dar comienzo a las celebraciones del Sagar Uzta, cuya fiesta central tendrá lugar este domingo, en la tarde del pasado sábado lo logró con la organización de una actividad de paddle surf, que además de contar con una buena participación teniendo en cuenta la pésima climatología, concentró a mucha gente en los márgenes del río Urumea a su paso por Ergobia.

La actividad del paddle surf contó con la participación de un grupo de unas 25 o 30 personas, entre los que estaban Zorione Etxazarraga (concejal de EAJ/PNV), Andoni Gartzia (edil de EH Bildu), el equipo y socios de Klub Gondolin, astiartarras y Lourdes Odriozola, historiadora de Sagardoetxea que hizo una visita guiada a los participantes durante el recorrido.

A la altura de la sidrería Gartziategi se unió el ala o gabarra de las sidrerías Petritegi y Lizeaga al grupo del stand up paddle y todos juntos llegaron al puente de Ergobia acompañados por sonidos de la trikitixa. Ya en el puente, que estaba abarrotado de gente, Erbitegi Etxeberri Kirikoketa Taldea dio la bienvenida al grupo a ritmo de txalaparta y Lourdes Odriozola concluyó la visita guiada en stand up paddle dando paso a los txistularis.

Después fue Andoni Arzallus el que ofreció una visita guiada para conocer las sidrerías que había en Ergobia a comienzos del siglo XX. Se vivieron momentos muy emotivos, ya que contó varias curiosidades y anécdotas que los asistentes recordaron y se pudo conocer la historia en torno a estas sidrerías. También cantó la canción 'Sagardoa' que él mismo compuso.

Todo ello organizado en gran medida para dar la bienvenida a una exposición, 'Sagardo ibaiak, bizitza iturri', que está abierta hasta el domingo en Sagardoetxea y que trasmite la importancia que antaño tuvo el río para los habitantes de la comarca. «A día de hoy, aunque seamos conscientes de que la realidad ha cambiado, desde Sagardoaren Lurraldea vemos que podemos darle otros usos relacionados con el ocio, el deporte y el tiempo libre al río. Por esta razón hemos organizado esta actividad de realizar una visita guiada en stand up paddle, porque pensamos que es una forma de darle vida al río, ponerlo en valor y dar a conocer el gran patrimonio vinculado», señalan desde la entidad relacionada con el mundo sidrero.

Sagar Uzta

El fin de semana llega la celebración del Sagar Uzta. El sábado habrá paseo en familia por Santiagomendi y el domingo, talleres gastronómicos y el kizki eguna, con la búsqueda de un nuevo record.