Diario Vasco

El Mundarro aumenta su exigencia

Los dos primeros equipos de Mundarro Petritegi entrenan juntos en el campo de Zarkumendegi.
Los dos primeros equipos de Mundarro Petritegi entrenan juntos en el campo de Zarkumendegi. / JUANFER
  • Los morados de categoría Preferente ponen en marcha desde las 16.00 horas la competición liguera recibiendo al Mariño

Aunque nunca es fácil afrontar una nueva competición liguera, tal y como lo hace hoy el Mundarro Petritegi, lo cierto es que todo parece indicar que ha llegado el momento de aumentar el nivel de exigencia para su primer equipo, el de categoría Preferente. Es el tercer año que los mismos jugadores, pese a su juventud, compiten juntos y la progresión se debería notar. A partir de ahí, marcarse objetivos concretos ya es más complicado.

El Mundarro debuta ante el EAS 08 en Zarkumendegi hoy a las 16.00 horas. No será fácil por que la puesta en escena siempre es complicada, pero los morados llegan confiados y con la idea de hacer una bonita competición. Así se desprende, por lo menos, de las palabras de su entrenador, Egoitz Sayar: «Es la tercera temporada que estamos juntos. Hace dos años terminamos décimos, el pasado sextos y no muy lejos de la zona alta y ahora deberíamos dar un salto para meternos en la pelea. De ahí a hablar de ascenso ya puede ser de momento demasiado».

Lo dicho, ambición antes de comenzar la competición que no falte, aunque como se dice siempre, luego la competición manda y pone a cada uno en el lugar que le corresponde. Los morados confían en que la suya sea la zona noble de la tabla.

La principal novedad este año llega con la decisión de la entidad deportiva local de sumar un nuevo conjunto de categoría Regional a su organigrama. De hecho, los equipos Preferente y Regional están entrenando juntos, de tal manera que se conozcan lo máximo posible. «La realidad es que subía mucha gente del juvenil y se ha decidido crear dos equipos para dar cabida a todos», afirma Egoitz. De todos modos, con ello se cubre un doble objetivo, además de dar cabida a más chavales, también se da cobertura al primer equipo ante posibles bajas al contar con otro equipo Regional, que milita en Primera y que trabaja además habitualmente de manera conjunta con el primer equipo. Un cambio, por tanto, considerable.

En lo que se refiere al primer equipo en si, cuenta con la misma base de la campaña pasada, aunque con una baja sensible como es la del capitán Jon Ríos, que a sus 34 años ha decidido dejar la práctica del fútbol federado. «Es un equipo muy joven, con una media baja, y pasamos de un capitán de 34 años a otro que tiene 10 menos».

A la base del año pasado se le han sumado un par de incorporaciones que llegan del juvenil y otros tres jugadores que lo hacen de fuera. «De todas maneras se trata de jugadores que ya tenían relación con el club y que, por lo tanto, son conocidos para nosotros», explica el máximo reponsable técnico del equipo.

Egoitz Sayar encabeza un cuerpo técnico que cuenta con Adur Basurko como entrenador del Primera Regional, Ángel Barjakoba para preparar a los porteros y el ex jugador Xabier Aizpurua en labores de ayudante. Si algo tiene claro Egoitz es que el equipo «llega bien» al inicio de la temporada, aunque reconoce que uno no se puede fiar mucho de los resultados de la pretemporada, aunque las sensaciones «son buenas».

El Preferente ha jugado cuatro partidos, sumando dos derrotas, un empate y una victoria. Los dos primeros encuentros los perdieron ante el División de Honor Juvenil del Hernani por 0-2 y ante el División de Honor del Mondragón por 2-4. Ya al Martutene de División de Honor se le consiguió ganar por 2-1 y ante el Vasconia terminaron con empate a cero.

Como todos los años, se afronta el inicio liguero sin conocer el nivel real de los rivales: «En estas categorías se cambia mucho de jugadores de un año a otro y la realidad es que es difícil saber cómo están los demás».