Diario Vasco

Los ríos Urumea y Oria como vías de comunicación

La exposición 'Sagardo ibaiak, bizitza iturri', que quedará inaugurada en Sagardoetxea a partir de hoy, gira en torno a las investigaciones realizadas sobre los ríos Urumea y Oria, que atesoran muchos secretos en torno a la sidra y al papel que jugaron en la articulación de las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales de los vecinos de estos dos valles.

Fueron dos de las principales fuentes de vida que Gipuzkoa tuvo en la antigüedad y fuente de riqueza para sus vecinos. En algunos momentos llegaron a ser, incluso, centros pioneros con tecnología punta. Asimismo, sus riberas fueron testigos de muchas y variadas historias, como por ejemplo una huelga de trabajadores en el siglo XVIII, las tasas que había que pagar en el vado o peaje de Ergobia, la utilización de la sidra como parte del salario de algunos oficios vinculados con el mar, el alcalde barbero de Astigarraga y el enojo de los Señores de Murguía, los escarceos amorosos del famoso constructor de barcos usurbiltarra Ignacio de Soroa...

La exposición se podrá visitar en Sagardoetxea hasta el 25 de septiembre, día de celebración de XVI Sagar Uzta 2016 en el municipio, y se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 y los domingos, abriendo sus puertas a las 11.00 y cerrándolas a las 13.30. Al igual que se hizo en Hernani y Usurbil, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para ikastolas y grupos en días y horarios acordados con antelación.