Diario Vasco

Astigarraga, pistoletazo de salida a las Jornadas sobre Inmigración

La muestra se ha podido ya ver en Hernani y Usurbil.
La muestra se ha podido ya ver en Hernani y Usurbil. / JUANFER
  • La muestra que se abre hoy en Sagardoetxea es la primera de las actividades de entre las que se desarrollarán en en todo el territorio

El diputado de Cultura Denis Itxaso y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU, Ana Arrieta, han presentado las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que se celebrarán en diferentes puntos de Gipuzkoa con la participación de un elevado número de entidades. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en las que durante determinados días de septiembre y octubre el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.

El tema de las Jornadas Europeas de este año es 'Migraciones y Patrimonio Cultural'. En esta edición las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido lema 'Etxetik kanpo' como muestra de la voluntad de desarrollar un proyecto conjunto.

Dirigidas al público en general se han programado 53 actividades en 22 localidades guipuzcoanas, entre ellas Astigarraga: exposiciones, visitas y recorridos guiados, teatralizaciones, conciertos, talleres, encuentros, cursos, romería, etc. De hecho Astigarraga da el pistoletazo de salida a esta iniciativa con la muestra 'Sagardo Ibaiak, Bizitza Iturria', una exposición temporal que se abre hoy y se podrá disfrutar hasta el día 25 de septiembre en Sagardoetxea, 16.00 a 19.30 horas. Hoy a las siete se desarrollará una visita guiada.

«El tema elegido por las instituciones comunitarias para las jornadas europeas sobre patrimonio constituyen una preciosa oportunidad para poder poner el foco en la incidencia que los movimientos migratorios tienen en el patrimonio artístico y cultural. Europa es un mosaico de culturas y tradiciones y la historia ha demostrado que los movimientos migratorios, cualquiera que sean sus orígenes, traen consigo alteraciones, mezclas, fusiones culturales que tienen un reflejo en el patrimonio y que afortunadamente en muchos casos, se ha logrado que lleguen hasta nuestros días», ha dicho Itxaso.

«Hacer un análisis exhaustivo sobre esa influencia en Gipuzkoa y mostrar a la ciudadanía con detalle el origen de gran parte de nuestro patrimonio permite tener una visión menos esencialista de ese patrimonio y percatarse de que es en buena medida fruto de la mezcla y de la aportación de otras culturas. El patrimonio cultural nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad actual, plural en sí misma y fruto de identidades compartidas. Este conocimiento es una pieza muy importante para comprender el valor de las distintas culturas, sentirnos partícipes y compartir valores. El ejercicio de reconocer en lo diverso lo común, lo que nos une y nos pone en conexión, es un fundamento básico para construir la convivencia y desterrar cualquier forma de segregación o discriminación», ha afirmado Itxaso.

Para el diputado de Cultura esta reflexión se realiza en un momento especialmente delicado en el que la idea de Europa que impulsó un proyecto común, la unidad en torno a la diversidad, está atravesando un tiempo de «zozobra y cuestionamiento».

Durante estas jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el modo en que localidades industriales como Beasain han visto transformado su entorno y han acumulado un importante legado industrial, como consecuencia de unos fuertes flujos migratorios durante la primera mitad del siglo XX. Se podrá disfrutar igualmente del arte importado en el relieve del palacio Jauregi, de Bergara, o de las migraciones por razones académicas o de exilio que se pueden observar en el callejero de Donostia-San Sebastián. La ciudad jardín de Ondarreta, el cementerio de los ingleses, o la historia de Errenteria en la edad media y moderna, serán sólo algunas de las decenas de atractivos que esconden estas ambiciosas jornadas de patrimonio.

En esta ocasión están implicados agentes culturales, museos, bibliotecas, archivos, ayuntamientos y diferentes entidades de Andoain, Astigarraga, Beasain, Bergara, Donostia, Eibar, Errenteria, Ezkio-Itsaso, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Irun, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Ormaiztegi, Pasaia, Tolosa, Usurbil y Zerain.

De entre las numerosas actividades que se van a realizar hay varias que se van a celebrar en los próximos días, una y la primera la de Astigarraga.