Diario Vasco

Ura finaliza la consolidación de las márgenes previstas en los trabajos de demolición de la presa de Inturia en Andoain

Imagen de las labores de derribo de la presa de Intruia en el 2013.
Imagen de las labores de derribo de la presa de Intruia en el 2013.
  • La Agencia Vasca del Agua ha informado de que se ha actuado sobre el cauce del rio Leitzaran, permitiendo conformar un nuevo cauce de 13 metros de anchura

La Agencia Vasca del Agua Ura ha finalizado la consolidación de las márgenes previstas en la quinta fase de los trabajos de demolición de la presa de Inturia en el Leitzaran, en la localidad guipuzcoana de Andoain.

En un comunicado, Ura ha informado de que, una vez derribados los 12,90 metros de alto y los 60 metros de largo de la antigua presa, inició los primeros trabajos "necesarios" de consolidación de las márgenes tras la demolición de la presa, lo que permitieron reabrir la vía verde del Plazaola.

Ahora, Ura ha concluido la consolidación de las márgenes en el entorno, poniendo fin a la última fase de los trabajos. En esta fase se ha actuado sobre el cauce del rio Leitzaran, permitiendo conformar un nuevo cauce de 13 metros de anchura.

En la nueva margen derecha se ha ejecutado un muro de escollera seca de 135 metros de longitud con alturas variables comprendidas entre 2,20 y 3,80 metros, que sostendrá el terraplén que conforma la pista de acceso a Leitzaran. Con el objetivo de reducir posibles afecciones, este terraplén ha sido protegido mediante una manta de coco bio-degradable.

Asimismo, se ha aprovechado para reponer una tubería de abastecimiento, así como para arreglar la pista del Leitzaran. Según Ura, de esta forma, "se asegura la movilidad por la actual pista y se permite el paso de residentes, paseantes del trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola, así como a los vehículos de extinción de incendios y de explotación forestal de este valle".