Diario Vasco

Talleres en torno al río y excursión de la mano de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje

  • Están llevando a cabo unas jornadas estos días centradas en el Urumea, con un peso importante de su paso por Astigarraga

La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje ha organizado unas jornadas en Astigarraga, dentro de las cuales cuenta con un taller práctico y la realización de una excursión.

El taller se puso en marcha ayer, hasta el viernes. Se trata de la organización de sesiones prácticas en la regata de Oianume, con un taller con Albert Sorolla, Paola Sangalli y Paolo Cornelini. Hoy y mañana estarán de 15.00 a 19.00 y el viernes por la mañana. El trabajo que están realizando se está centrando en la construcción de un humedal.

Junto a ello, se cuenta también con un taller técnico, hoy y mañana de 9.30 a 13.30, con Paolo Cornelini. Se centra en analizar los problemas del río Urumea a su paso por Astigarraga, el análisis de campo y su comprensión hidráulica, así como la posible aplicación de los sistemas de fitodepuración.

Excursión

Estas jornadas en Astigarraga se cerrarán con una excursión, bajo el título 'Recorriendo la cuenca, conociendo los lenguajes del río', que se desarrollará en la jornada del sábado. Partirán a las 9.15 de la mañana y completarán el recorrido entre Goizueta y Donostia, con una inscripción de 12 euros incluyendo el almuerzo.

Los participantes partirán desde Donostia en autobús para iniciar el recorrido al lado del río Urumea en Goizueta a las 10.30. Durante una hora podrán conocer el río como sistema, el tramo alto de un río con Paola Sangalli. Entre las 12.30 y 13.30 cubrirán el tramo Ereñotzu, Fagollaga y Hernani, y luego ya se centrarán en Astigarraga, con visita a las obras realizadas y al Casco Histórico del municipio. A las 16.00 estarán todavía en Astigarraga, con una visita al tramo bajo, a las huertas y sidrería. También pasarán por Martutene, con una explicación de las obras también en este tramo, para cerrar la excursión a las seis de la tarde.

La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje es un colectivo de carácter cultural sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de promover el desarrollo, conocimiento y aplicación de las técnicas de recuperación del paisaje y del medio natural en especial de las técnicas de ingeniería biológica o bioingeniería del suelo, así como de las actuaciones en el control de erosión y lucha contra la desertización.

Desde 1995

La AEIP nace en Donostia en el año 1995, tras las Jornadas de Ingeniería del Paisaje que se celebraron en otoño del 93 en Hondarribia. En estas primeras jornadas europeas, se constató la necesidad de contar con una entidad que aunase criterios y sirviera de interlocutor con las diversas asociaciones europeas y americanas en el ámbito de la recuperación del paisaje y especialmente en la aplicación y difusión de las técnicas de Ingeniería Biológica o Bioingeniería del suelo. La AEIP está dirigida a técnicos y profesionales, administraciones y empresas públicas o privadas que estén relacionadas con la restauración ambiental en el sentido más amplio del término. Cuentan con cerca de un centenar de socios de toda la península.