Diario Vasco

'400 istorio' cierra el aniversario con un atractivo espectáculo

Antton Jauregi, Mikel Pagola y David Rosco junto al cartel anunciador del espectáculo '400 istorio'.
Antton Jauregi, Mikel Pagola y David Rosco junto al cartel anunciador del espectáculo '400 istorio'. / JUANFER
  • Se podrá disfrutar en la jornada del día 24 de septiembre en el polideportivo, a partir de las ocho de la tarde

La producción artística de Urnieta no para. No cabe duda de que en el municipio existe una sensibilidad especial en este apartado y las producciones teatrales de los últimos años tienen su continuidad en esta ocasión con '400 istorio', un trabajo que se podrá disfrutar el día 24 de septiembre desde las 20.00 en el polideportivo y que, aunque bebe de los espectáculos anteriores, cuenta con un formato diferente.

El alcalde Mikel Pagola, el edil David Rosco y uno de los creadores del espectáculo, Antton Jauregi, se dieron cita ayer en el consistorio para dar a conocer los entresijos de un trabajo que permitirá a los asistentes conocer un poco mejor la historia de la localidad. Será por medio de un espectáculo «atractivo y fácil de ver» en palabras de Jauregi, que contará con la proyección de seis sesiones de vídeo de unos 2 o 3 minutos, además de la presencia de música y danza. Aproximadamente una hora de duración con proyecciones de tres espectáculos que en la última década han contado con gran protagonismo en Urnieta: 'Marizulo', 'Urnieta 59' y '1936'. Todos ellos tuvieron una presencia mayúscula de los colectivos y ciudadanos de Urnieta y ahora se redondea con un espectáculo que sirve, además, para echar el cierre a las celebraciones por el 400 aniversario de la creación de Urnieta como tal.

Tesoro

«Urnieta cuenta con un tesoro que no poseen otros municipios, como es el trabajo previo realizado y con ello mucho material sobre su historia. Eso nos hizo pensar que podíamos crear algo relacionado con el 400 aniversario y por ello hemos presentado ahora '400 istorio'», afirma Antton Jauregi.

Desde la promoción del evento quieren remarcar que los vídeos contarán con explicaciones en castellano, por lo que se trata de un espectáculo al que pueden acudir personas que dominen cualquiera de los dos idiomas. Los interesados pueden adquirir sus entradas, a un precio de 5 euros, en Sarobe.

Se hará un recorrido por la historia de Urnieta desde inicios del siglo XX, para tocar épocas como la de llegada de la inmigración, la guerra civil de 1936, las carreras de coches que pasaban por el municipio, la guerra carlista y el cierre con la creación en 1616 de la villa de Urnieta. «Una bonita manera de conocer la historia de nuestro pueblo», indicaban ayer. Habrá música en directo, que llegará de la mano de la banda On Bosko y del grupo de trikitilaris de la Musika Eskola Lourdes Iriondo, y la participación del grupo Egape Dantza taldea.