Diario Vasco

Paddelsurf para conocer los secretos del río Urumea en una visita guiada

La práctica de paddelsurf en el Urumea es uno de los atractivos de la jornada.
La práctica de paddelsurf en el Urumea es uno de los atractivos de la jornada.
  • Organizado desde Sagardoaren Lurraldea, se llevará a cabo en la tarde del día 17 de septiembre

Con el objetivo de presentar la exposición 'Sagardo ibaiak, bizitza iturri' que se podrá visitar en Astigarraga entre el 16 y 25 de septiembre, el 17 de septiembre, es decir, el sábado de la semana próxima, se celebrará una actividad muy especial promovida desde Sagardoaren Lurraldea: 'El río Urumea y las sidrerías de Ergobia'.

Por una parte, se ofrecerá la posibilidad de hacer una visita guiada remando de pie por el río Urumea para conocer los secretos que guarda el río y, por otra parte, se realizará una visita guiada en la plaza de Ergobia para conocer sus sidrerías de principios del siglo XX. Un iniciativa, por lo tanto, diferente y que permite experimentar una forma nueva de acercarse al río y conocer la historia del mismo, sobre todo en su relación con el mundo de la sidra.

Lo cierto es que el programa organizado para el sábado de la semana próxima se presenta atractivo. La idea inicial es que a las 15.30 horas se lleve a cabo la salida remando de pie (paddelsurf) desde Arraun kirolak de Urumea y llegada posterior al puente de Ergobia. Durante el recorrido Lourdes Odriozola, historiadora de Sagardoetxea, ofrecerá una visita guiada, tanto en euskera como en castellano, para conocer los secretos del Urumea.

La llegada de los participantes de remo de pie al puente de Ergobia se prevé para las 17.30 o 18.00 horas. Justo después dará comienzo una visita guiada, en euskera, en la plaza de Ergobia para conocer sus sidrerías de principios del siglo XX, en este caso de la mano de Andoni Arzallus. Se podrán conocer aspectos de las sidrerías de Ramón Isasa (Joakitene), Martín Berraondo (Pagua), Joxe Arrieta (Casa Otaño), Crispín Lete (Etxehandi), Antonino Arzallus (Estanco), Jerónimo Bereziartua (Iraberri baserria), Manuel Irigoien (Gaztañaga berri) y Eduardo Alberro (Eprepa). La visita estará amenizada con músicos y cantantes y se ofrecerá una degustación de pintxos y sidra.

Material

El alquiler del material para hacer remo a pie será de 20 euros y las inscripciones hay que hacerlas en Sagardoaren Lurraldea (943 550575).