Diario Vasco

Abierto el plazo de matriculación en los euskaltegis de la comarca

Responsables políticos y de los distintos euskaltegis, en la presentación de la campaña de matriculación.
Responsables políticos y de los distintos euskaltegis, en la presentación de la campaña de matriculación.
  • Está previsto que Urnieta cuente el año próximo con un nuevo euskaltegi, ya que es el único municipio de la comarca que no tiene ninguno

Ya está abierto el plazo de matriculación en los euskaltegis de la comarca: hasta el 16 en el euskaltegi municipal de Lasarte-Oria, hasta el 23 en el de Hernani, y hasta el 30 en la red de euskaltegis de AEK.

Son siete los euskaltegis que están en marcha en la comarca, dos son euskaltegis municipales, el de Lasarte-Oria y el de Hernani, y los otros cinco son euskaltegis de la red de AEK, uno en cada municipio de la comarca, a excepción de Urnieta, «donde se abrirá el próximo 2017 un nuevo euskaltegi», han señalado.

En el pasado curso 759 alumnos estudiaron euskera en los euskaltegis de Buruntzaldea, en diferentes tipos de cursos: diarios, autoaprendizaje, cursos para extranjeros, cursos para madres, padres y cuidadores...

Además de los cursos, se organizan desde los euskaltegis muchas otras actividades que ofrecen a los estudiantes contextos lingüísticos reales y apropiados para que practiquen lo que van aprendiendo: proyectos como mintzalagun y guraso-lagun, jabetza eskolak, talleres, charlas...

Son muchos los desafíos a los que se enfrentan los euskaltegis este nuevo curso: la creación y desarrollo en cada centro de un currículum propio, adaptarse a las nuevas necesidades y peticiones del alumnado, así como explorar las maneras de cómo ayudar a aumentar el uso del euskera en cada municipio.

Por otra parte, hay que señalar que todos los municipios de la comarca de Buruntzaldea ofrecen ayudas económicas a sus conciudadanos para que aprendan euskera. Este próximo curso 2016-17 estas serían las ayudas: Usurbil (100%), Andoain (85%), Lasarte-Oria (85%), Urnieta (50%-80%), Hernani (70%-90%) y Astigarraga (75%).

Se puede encontrar más información en la página web buruntzaldea.eus, así como un sencillo test a través del cual cada persona puede descubrir el nivel de euskera que tiene.

Los Ayuntamientos de Burun-tzaldea quieren animar a toda la ciudadanía a que se matricule este próximo curso en los euskaltegis de la comarca, «ya que entender y hablar euskera les abrirá la puerta a un nuevo mundo y a nuevas relaciones», afirman.