Diario Vasco

17.000 euros de la Diputación para restaurar el mirador de Murgia

La ayuda que llegará a Astigarraga servirá para actuar sobre el Palacio de Murgia.
La ayuda que llegará a Astigarraga servirá para actuar sobre el Palacio de Murgia.
  • Es una de las ayudas del ente foral que buscan la restauración y consolidación del patrimonio cultural de Gipuzkoa

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido una serie de ayudas para la restauración y consolidación del patrimonio cultural de Gipuzkoa. Entre los proyectos aprobados se encuentra la restauración del tejado del Apóstol San Pedro de Igeldo, para la cual se ha concedido al Obispado de San Sebastián una ayuda de 31.000 euros.

Asimismo, igualmente para la restauración del mirador en el Palacio de Murgia en Astigarraga se ha concedido una ayuda de 17.000 euros.

En Oiartzun, la Diputación apoyará con 8.000 euros la consolidación de los restos del Castillo de Beloaga y con 7.200 la restauración de solivos y contraventanas de la torre de Pagoa.

Estas ayudas son para elementos materiales de significado valor cultural que precisen acciones de conservación, consolidación, rehabilitación y restauración. En el caso de bienes inmuebles, se presta atención preferente a las obras de consolidación estructural, arreglo de cubiertas y restauración de elementos arquitectónicos de especial interés desde el punto histórico y artístico.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que estas ayudas se enmarcan en la política de apoyo y difusión del patrimonio para que las generaciones presentes y futuras puedan conocerlo y disfrutarlo.

«Es importante conservar este patrimonio y que los jóvenes lo puedan conocer porque es una parte esencial de la identidad cultural de Gipuzkoa. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio», ha afirmado Itxaso.