Diario Vasco

Trabajo para la creación de la denominación de origen 'Euskal Sagardoa'

Las distintas asociaciones de productores y elaboradores de sidra natural de Euskadi han registrado en el Gobierno Vasco la petición de la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco', así como toda la documentación necesaria. Gracias al trabajo realizado por parte del sector y las distintas administraciones, ha sido posible el acuerdo entre todas las asociaciones para realizar la petición conjuntamente.

El objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida 'Euskal Sagardoa' es la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco y la creación de un marco común de trabajo entre las distintas asociaciones y administraciones.

El proyecto se sustenta en dos pilares principales: Origen y calidad. En lo que respecta al origen, el sector está apostando cada vez más por la manzana autóctona: con plantaciones de nuevos manzanales y estudios dirigidos para conocer mejor las variedades, puntos de maduración y recolección, etcétera. El objetivo a largo plazo es llegar a producir el 100% de la manzana necesaria en el País Vasco, para lo cual la DOP Euskal Sagardoa será una herramienta indispensable. El otro pilar es el de la calidad, aspecto indiscutible en la futura DOP.

Con esta petición el sector fortalece su apuesta de los últimos años en defensa de la manzana local; de una producción y sagardoa de calidad y origen certificada; y espera que cuanto antes se puedan ver en el mercado las primeras botellas con el distintivo.