Diario Vasco

Astigarraga estuvo presente en una nueva edición del Sagardo Eguna celebrado en Donostia

Instante del Sagardo Eguna celebrado en Donostia.
Instante del Sagardo Eguna celebrado en Donostia.
  • Además de sidreros también se dio cita el alcalde, Jesús Mari Santos, en una fiesta que llenó la Plaza de la Constitución

El XXXI Sagardo Eguna de Donostia se celebró el sábado en la Plaza de la Constitución, de 11.00 a 14.00 horas, dentro de la cual tomaron parte sidrerías de la localidad. En el evento festivo estuvo también presente el alcalde, Jesús Mari Santos. Se reunieron 34 sidrerías de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, dando a degustar sus mejores sidras de la cosecha 2015, en los puestos colocados bajo los arcos de la plaza.

El acto está organizado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, Donostia Festak, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y HAZI fundazioa.

En total se abrieron y consumieron 8.000 botellas de sidra en una plaza de la Constitución abarrotada de gente. Las diferentes sidrerías de Gipuzkoa se encargaron de dar a degustar sus mejores sidras junto con una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso, todo ello ambientado por trikitilaris.

Además, esta edición ha contado con novedades para ampliar y hacer más atractivo el Sagardo Eguna. Los consumidores, además de degustar sidra de 34 diferentes bodegas elaboradoras de sidra, pudieron ver el proceso de prensado de la manzana y degustar el primer mosto de la cosecha 2016, en la misma plaza céntrica de la capital y conocer así en primera persona el trabajo y la cultura de la sidra.

Durante el desarrollo del Sagardo Eguna se celebró un homenaje. El acto comenzó a las 12.30 con un brindis oficial con los sidreros, invitados y homenajeados. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa homenajeó a Elhuyar Fundazioa en agradecimiento a la realización del documental 'Sagardoa Bidegile', presentada en el Festival de Cine de Donostia 2015 y proyectada en varios municipios del País Vasco.