Diario Vasco

Participativa e interesante 'Jornada del Emprendedor' en Salesianos

Chavales de Formación Profesional en la 'Jornada del Emprendedor'.
Chavales de Formación Profesional en la 'Jornada del Emprendedor'. / JUANFER
  • Los chavales del centro educativo pudieron escuchar a los expertos Josean Rodríguez, de Adegi, y a Iñaki Muñoz, de la empresa Oskook

El centro Salesianos Urnieta ha optado por hacer una apusta seria en el tema del autoempleo y el emprendimiento y por ese motivo celebró recientemente la 'Jornada del Emprendedor' en la que contaron con Josean Rodríguez, responsable de emprendimiento de Adegi e Iñaki Muñoz, fundador de la empresa Oskook, quienes compartieron con los chavales sus experiencias.

Participaron en el evento los alumnos de Formación Profesional del centro urnietarra. «Josean nos habló sobre las ayudas que ofece Adegi a nuevos proyectos y la red de nuevos emprendores que han formado (http://adegi.es/foroemprendedores/web/). Por otro lado, Iñaki mostró a los asistentes el robot que recientemente ha preparado para cocinar comida en 3D», detallaron desde Salesianos.

Esta jornada no es la única actividad que el centro ha puesto en marcha en relación al emprendimiento; Salesianos Urnieta lleva dos años participando en el programa 'Urratsbat'. Y es que según aseguran, «crear una empresa no es tarea fácil. Por eso, 'Urratsbat' opta por convertir el centro en viveros e incubadoras de empresas. Si los proyectos empresariales así lo requieren, los participantes del programa podrán también usar las instalaciones, como talleres del centro para realizar prototipos del producto en fase de estudio», añadiendo que «además, cada centro dispone de una persona que realiza labores de sensibilización y dinamización de proyectos empresariales, acompañando al promotor en todo el proceso de creación de su propia empresa».

Libro

Por otro lado, Salesianos Urnieta lleva tiempo apostando por el aprendizaje basado en retos o proyectos multidisciplinares. De esta manera, «recogemos las necesidades de la sociedad y trabajamos los conceptos exigidos por el curriculum mediante proyectos reales. Y precisamente para ello, para presentar ese proceso de trabajo y uno de sus frutos, esta tarde, a las 17.00 horas, se presenta el libro 'Jan eta Izan', elaborado íntegramente en el colegio».

El ejemplar que se mostrará hoy ha sido escrito, maquetado e impreso por los alumnos. Los de Primero de ESO han elaborado todo el contenido (en las asignaturas natur zientziak, euskara, gaztelera, inglés y plástica), los de Formación Profesional Básica en Artes Gráficas lo han maquetado y los de Impresión Gráfica (Grado Medio) se han encargado de la impresión.

Y es que «tras analizar que no es lo mismo comer que alimentarse, se ha querido tomar conciencia de ello, primero entre los alumnos, y ahora es el momento de difundir a la sociedad este libro que tiene 30 páginas, en las que se recoge mes a mes las hortalizas que se deben sembrar, plantar y recoger, se analizan las propiedades de algunos productos y también se recoge una receta cada mes. También tiene una sección de pegatinas para que se puedan identificar las hortalizas con sus imágenes. Todo esto, combinando el euskera, castellano e inglés».

Se han impreso en Salesianos Unieta 500 ejemplares, y esta tarde los alumnos tratarán el tema del contenido y su difusión en la presentación.