Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El salón de plenos del Ayuntamiento acogió durante el pasado domingo la colocación de cuatro mesas con urnas donde se ejerció el voto.
La apuesta por el quinto contenedor y la alta participación, protagonistas de la consulta

La apuesta por el quinto contenedor y la alta participación, protagonistas de la consulta

Casi el 60% de los mayores de 16 años acudieron el domingo a las urnas, en una jornada que discurrió con una total tranquilidad

JUAN F. MANJARRÉS dvastigarraga@telefonica.net

Martes, 19 de abril 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresas en la consulta popular en forma de referéndum que tuvo lugar el domingo sobre el sistema de recogida de residuos. Al igual que había sucedido en el resto de municipios donde se había instaurado el Puerta a Puerta y con el cambio de gobierno municipal, se había convocado una consulta popular, el sistema de recogida elegido por los ciudadanos en Astigarraga también fue el del quinto contenedor, con el marrón y gris cerrado. Uno de los aspectos detacado por todos los grupos políticos que han defendido distintas posturas fue la alta participación con la que contó la cita. De los 4.692 astigartarras que estaban convocados a las urnas, 2.769 emitieron su voto, lo que supone una participación que se sitúo en un 59,02%. Muy cerca del 60%, una cifra superior a las convocatorias de consulta que se han dado en otras localidades, con la peculiaridad además de que en Astigarraga votaron los mayores de 16 años, en aplicación de lo recogido para estos casos en la ordenanza de participación ciudadana.

Al final la opción más votada por los ciudadanos fue la del quinto contenedor, que había sido defendida por el grupo de gobierno de EAJ/PNV y por el PSE-EE. Esta opción fue respaldada con el voto de 1.640 ciudadanos, frente a los 1.109 de la postura a favor del Puerta a Puerta, que había sido defendida por EH Bildu, que lo había instaurado hace dos años en el municipio. Además, se dieron 17 votos no válidos y 3 blancos. Hay que recordar que los astigartarras tuvieron seis mesas para emitir su voto y en todas ellas salió vencedora la opción del quinto contenedor.

Cambio

¿Y ahora qué? Ésa es la pregunta. Desde el grupo de gobierno se afirma que se pondrán en contacto con las dos entidades que trabajan la recogida en Astigarraga, Garbitania y San Marcos, y habrá que decidir la manera de llevar a cabo el cambio de un sistema a otro. «Lo intentaremos hacer lo antes posible, pero sobre que se haga bien. Por ello, no vamos a correr con la intención de que se haga rápido pero mal», afirmaba ayer mismo nada más conocer los resultados el alcalde, Jesús Mari Santos. Aunque algunas fuentes del grupo de gobierno barajaban la posibilidad de pasar al sistema de cinco contenedores durante el verano, desde Alcadía no confirmaron ningún plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios