Diario Vasco

Campaña para búsqueda de familias de acogida para niños saharauis

Porrotx, amigos del pueblo saharaui y autoridades locales.
Porrotx, amigos del pueblo saharaui y autoridades locales. / TXEMA
  • La localidad vive hoy actos conmemorativos del 40 aniversario de la proclamación de la RASD

La localidad vivirá una jornada especial con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, ya que el Ayuntamiento y amigos del pueblo saharaui quieren sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar un año más «su firme compromiso con dicho pueblo». Entre los actos previstos, decir que durante toda la jornada ondeará la bandera del Sáhara Occidental en el balcón de la Casa Consistorial. Por otro lado, de 11.00 a 13.00 horas, en la sala Antton Mercero, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre los campos de refugiados saharauis, realizada por el donostiarra Garikoitz Lasa. Finalmente, a las 12.00, delante de la Casa Consistorial, se celebrará una concentración de apoyo al pueblo saharaui.

Familias de acogida

En el hall de la nueva Casa Consistorial se ha presentado la nueva campaña de familias lasarteoriatarras de acogida para los niños saharauis que nos visitarán este verano, dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. La asociación de Amigos de la RASD y el Ayuntamiento, acompañados de Porrotx, hicieron un llamamiento solidario.

Miembros de la asociación y familiares de acogida, acompañados del alcalde, Jesús Zaballos, la primera teniente-alcalde, Lourdes Acevedo, la técnico del departamento, Izaskun Oronoz, y Porrotx, animaron a los lasarteoriatarras a acoger un niño este verano.

Cada año más de 500 niños salen de los campamentos de refugiados. Para ello es imprescindible la solidaridad de familias que comparten el verano con ellos. Recordaron que el programa cuenta con la financiación municipal de los gastos de viaje y monitores de tiempo libre.

El proyecto de 'Vacaciones en Paz' consiste en la acogida de niños saharauis de entre 8 y 12 años los meses de verano.

Este programa tiene como objetivos: 1.- Posibilitar a la población infantil de los campamentos salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses de verano. Las temperaturas pueden llegar a 50 grados centígrados; 2.- Realización de reconocimientos médicos generales; 3.- Recuperación física con una alimentación completa y equilibrada.

Miembros de la Asociación indicaron que «es una oportunidad en doble dirección: para los niños, que tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias, conocer otra cultura, otros idiomas, otro modo de vida y otros valores. Para las familias acogedoras, que puede conocer otra cultura a la vez que fomenta en su seno la solidaridad, generosidad, convivencia y tolerancia».

Si no hay ningún problema, los niños repiten con su familia de acogida mientras no superen la edad máxima de participación en el Programa. El jueves 3 de marzo, a las 18.30 horas, en el salón de actos de Villa Mirentxu, se va a realizar una charla informativa para informar sobre el programa, su desarrollo, contenidos, resolver dudas... Además, si estás interesado en acoger a uno de estos pequeños, también puedes contactar con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento (943.376170 - gizartez@lasarte-oria.eus) o con la asociación de Amigos del Sáhara de Lasarte-Oria (Yaiza Ruiz 607.501797 - saharalasarte@gmail.com).

La vida de estos pequeños embajadores transcurre en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el suroeste de Argelia, concretamente en un inhóspito terreno que se conoce como la hammada argelina, un reguero de arena y piedras donde el día a día es toda una prueba de supervivencia.

Recordar que los saharauis tuvieron que abandonar su añorado país, el Sáhara Occidental, en 1975, tras la invasión de los ejércitos marroquí y mauritano y, en la actualidad, a pesar del reconocimiento de cientos de países como estado y decenas de acuerdos, que no terminan de cumplirse, continúa ocupado ilegalmente por Marruecos a excepción de los llamados 'territorios liberados' bajo el mando del RASD y el Frente Polisario.