Hurria-Sahara recoge 10.500 kilos de alimentos para Tinduf

Vacaciones en Paz. Las cinco niñas saharauis que disfrutaron del verano pasado en Andoain. /
Vacaciones en Paz. Las cinco niñas saharauis que disfrutaron del verano pasado en Andoain.

La asociación ha llevado a cabo en diciembre y enero una campaña de recogida de alimentos para los campamentos saharauis

MARIVI OLANO

Más de 10.500 kilos de alimentos es el resultado de la campaña realizada durante los meses de diciembre y enero por la asociación Hurria-Sahara en los centros escolares y establecimientos comerciales. Un resultado «fabuloso», señalan desde la asociación, que agradece a los vecinos que «kilo a kilo» hayan contribuido al éxito de la campaña, y a los comercios y centros escolares «por su generosidad».

Los alimentos recogidos se enviarán a los campamentos de Tinduf dentro de la caravana solidaria que llevará al Pueblo Saharaui los productos donados.

Hurria-Sahara se muestra agradecida por «la inestimable ayuda y generosidad de los andoaindarras, del Ayuntamiento, de los centros escolares y de los establecimientos comerciales».

La asociación, que cumple ya 14 años, organizará el próximo 28 de febrero el festival de bertsolaris para recaudar fondos con destino a la causa saharaui. En el auditorio de Bastero, a las 12.00 del mediodía, los bertsolaris Alaia Martin, Aitor Mendiluze, Beñat Gaztelumendi, Maialen Lujanbio, Oihana Iguaran y Unai Muñoa, con Jon Beloki encargado de marcar los temas, «nos darán la oportunidad de viajar al Sahara sin tener que movernos de Andoain, a través de sus bertsos reflexionaremos sobre la situación política del Sahara, conoceremos la cultura saharaui, podremos escuchar los ecos de sus sonrisas, imaginar las noches estrelladas del desierto...», señalan desde la asociación.

Las entradas para el festival están a la venta en las librerías Delgado, Ernaitza y Stop y en el comercio Urrats.

Puentes de solidaridad

Hurria-Sahara recuerda que durante este año pasado «hemos trabajado para construir puentes de solidaridad entre Andoain y el pueblo saharaui». En marzo, organizaron una charla con Hassana Aalia, joven condenado por un tribunal militar marroquí; en verano, cinco niñas saharauis disfrutaron durante los meses de julio y agosto de su estancia entre familias de la localidad, huyendo de las altas temperaturas del desierto; en octubre, hicieron un llamamiento para ayudar económicamente a las 25.000 personas que se quedaron sin vivienda tras las inundaciones que afectaron a los campamentos; en diciembre y enero han llevado a cabo la campaña de recogida de alimentos; y en febrero, el próximo día 28, organizarán el festival de bertsolaris en el auditorio de Bastero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos