Borrar
Garaikoetxea. Celebraron el tradicional 'Euskal Inauteriak'.
Las comparsas celebrarán hoy su Día del Mar con un concurso y un desfile

Las comparsas celebrarán hoy su Día del Mar con un concurso y un desfile

En Okendo plaza, de 12.00 a 14.00, habrá pintxo-pote con sidra, finalizando con el concurso de comparsas y entrega de premios

TXEMA VALLÉS txema@publibrock.com

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval escolar celebrado ayer en los centros de Sasoeta-Zumaburu ikastetxea, Garaikoetxea-Landaberri y Landaberri-Hipodromo ikastola fue el punto de partida de la programación carnavalera en la localidad, aunque ya el Concierto Bufo en la Kultur Etxea sirvió de prólogo festivo.

Los escolares disfrutaron con sus coreografías en los patios y gimnasios de sus centros, los de Sasoeta ikastetxea se declinaron por el espectáculo de personajes entorno a la temática del mar, de igual manera lo hicieron los mayores de Landaberri ikastola en su centro ubicado en el Hipódromo. Los de Garaikoetxea siguieron con la tradicional 'Euskal Inauteriak'. Los familiares y amigos del alumnado abarrotaron todos los centros antes reseñados para ver a los protagonistas actuando en los espectáculos.

Hoy será el día dedicado a las comparsas, también llamado 'Día del disfraz'. Como ya ocurriera en la edición pasada, consistirá en una jornada organizada de forma conjunta entre el departamento de festejos y las nueve comparsas, que en un principio, son las participantes. Como novedad, decir que, en esta ocasión el concurso de comparsas o carrozas se ha ampliado a cualquiera que vaya disfrazado. La entrega del premio se celebrará a las 14.30 horas en la misma Okendo plaza.

La programación comenzará al mediodía con la presentación de las comparsas en Okendo plaza amenizada por la música de la charanga local Oaintxe in deu!. Todos los que aparezcan disfrazados podrán disfrutar con la degustación del barrikote de sidra y pintxos. A las 12.30 horas se iniciará el tapapoteo por la zona Centro, siempre acompañados de la charanga. A las 14.30 horas comenzará la comida popular en la carpa de Antton Mercero y en la que cada comparsa se encargará de traer su propia comida. En la sobremesa, tendrá lugar un super bingo. A las 17.00, comenzará el desfile de carrozas y comparsas, en el que participarán: Zabaleta, Centro Cívico, Tekilak, Naste Borraste, Larramendizales, Jalgune, Ttakun, Intzak Parrandan, Elkar y Erketz. El recorrido del desfile será: Okendo plaza, kale Nagusia, Loidi Barren, kale Nagusia, Hipodromo etorbidea, Pablo Mutiozabal, Geltoki y vuelta a Okendo plaza. A las 19.00 habrá una chocolatada para las comparsas y una romería con Bide Batez. La jornada terminará con el DJ Jotatxo en la carpa de Okendo plaza, a las 23.00 horas.

Mañana por la tarde llegará a las calles de la localidad el Carnaval Vasco (Euskal Inauteriak), organizado por Ttakun Kultur Elkartea y que este año se llevará a cabo conjuntamente con los de Zubieta.PROGRAMA PARA HOY

12.00. Presentación de las comparsas con barrikote de sidra y pintxo en Okendo plaza.

12.30. Tapapoteo amenizado por la txaranga Oaintxe in deu!

14.00. Concurso de comparsas y entrega de premios.

14.30. Comida popular en Okendo plaza.

16.00. Super Bingo.

17.00. Concentración de comparsas y desfile por las diferentes calles del Centro hasta Okendo.

19.00-21.00. Chocolatada y romería con Bide Batez.

23.00-03.00. Dj Jotatxo en la carpa de Antton Mercero plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios