Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iker Uson (Baketik), Mikel Pagola (PNV), Consuelo Frutos (PSE-EE) y Mikel Izagirre (EH Bildu), ayer en Lekaio.
Dos nuevas jornadas centradas en  la paz y la convivencia en Sarobe

Dos nuevas jornadas centradas en la paz y la convivencia en Sarobe

El día 28 de este mes estará en Urnieta Aintzane Ezenarro, directora del instituto Gogora sobre el recuerdo y la convivencia

JUAN F. MANJARRÉS

Martes, 19 de enero 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Urnieta continúa con el camino emprendido hacia la paz y la convivencia, y de este modo, ha organizado otras dos nuevas jornadas que tendrán lugar los días 23 y 28 de enero. Ayer tuvo lugar en la casa de cultura Lekaio la presentación para anunciar dichas jornadas. En ella estuvieron presentes tanto Iker Uson, miembro de Baketik, como los representantes políticos de los partidos del Ayuntamiento de Urnieta.

Por lo que respecta al programa, el día 23 a las 11.00 horas se emitirá en Sarobe el documental 'Gleencree, (proceso de paz), el camino recorrido juntos'. Después se hará un intercambio de opiniones entre las personas que acudan al acto. Para ello los presentes se dividirán en grupos reducidos para hablar entre ellos, y posteriormente, se compartirán las reflexiones con todo el grupo. Iker Uson será quien hará de moderador.

El día 28, por su parte, a partir de las 19.00 se podrán escuchar dos charlas en Sarobe. Primero hablará Aintzane Ezenarro, directora del instituto Gogora: 'Trabajar la memoria: por qué y para qué'. Ezenarro explicará con qué fin se creó el instituto Gogora, qué objetivos tiene y qué es lo que hacen, entre otras cosas. Y después, será el turno de Sabino Ormazabal, miembro de Argituz: 'Hacia una memoria compartida'. De hecho, fue Sabino Ormazabal quien elaboró, junto con Bertha Gaztelumendi, 'Memoria partekatu baterantz', que relata las vulneraciones de derechos humanos y de las acciones de violencia que tuvieron lugar en Errenteria durante los años 1956 y 2012. Así pues, explicará qué es lo que hicieron exactamente, qué camino recorrieron para completar la memoria y, sobre todo, qué han aprendido de todo eso. Al término de las charlas se realizará un intercambio de opiniones entre los presentes, al igual que en la primera jornada.

Bake-pintxo

El Ayuntamiento de Urnieta contactó con Baketik para empezar a trabajar a favor de la paz y la convivencia y desde entonces han organizado varios actos. Uno de ellos fue el bake-pintxo, que se celebró en octubre del 2015 y cuyo objetivo fue ser un punto de encuentro entre los vecinos de Urnieta para trabajar entre todos en torno a la programación sobre Paz y Convivencia del año 2016. Para ello se recogieron las opiniones e ideas de los asistentes para la concreción de las acciones que enmarcan el nuevo programa y dentro de las cuales se encuentran las de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios