Borrar

Un acuerdo de consenso para «superar la desconfianza»

El documento presupuestario elaborado por Bildu se ha completado con diferentes aportaciones

DV

Sábado, 16 de enero 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Ana Carrere afirmó ayer que el acuerdo para aprobar el presupuesto «facilitará la labor municipal y la búsqueda de soluciones a los retos más importantes del municipio». Carrere recordó que, tras alcanzar un preacuerdo presupuestario con PNV, el documento sobre el presupuesto de 2016 se presentó el pasado 28 de diciembre al resto de partidos de la oposición, consiguiendo sumar los apoyos de Ganemos e Irabazi. La alcaldesa afirmó que no es un acuerdo cerrado por lo que «el PSE-EE siempre tiene tiempo de entrar».

Aportaciones de la oposición

El documento inicial incluye aportaciones, principalmente del PNV. Los jeltzales han incluido, entre otras propuestas, las partidas para reabrir el Centro de Visitantes del Leitzaran, la actualización del plan para revitalizar el comercio local, la puesta en marcha de una agencia de desarrollo comarcal, el quinto contenedor, las obras de mejora en la red de abastecimiento o la construcción de un aterpe y un baño en el Choperal.

La portavoz del PNV señaló que «más allá de cifras y partidas, este acuerdo responde al compromiso de trabajar por Andoain, colaborar entre diferentes partidos, la búsqueda de consensos y poner en práctica la cultura del acuerdo para superar la desconfianza y el enfrentamiento institucional».

Ganemos incluye en el presupuesto la creación de una partida para ofrecer asistencia jurídica a personas inmersas en un procedimiento de desahucio. Su concejala, Olga Hernández, señala que su partido apoyará la aprobación de este presupuesto, pese a no estar de acuerdo al 100%, porque su filosofía es actuar por el bien de la mayoría de la ciudadanía.

Por su parte, Jorge Mourinho, representante de Irabazi, declaraba que la aprobación del presupuesto facilitará la gestión municipal. Añadía que su postura será aprobar el presupuesto y no ejercer bloqueo porque «se da solución al tema del agua, al alumbrado y, lo que es más importante para nosotros, porque las cuestiones sociales están cubiertas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios