La txaranga Oaintxe in deu! nace con un proyecto musical muy popular

Algunos de los componentes de la nueva txaranga, en la pasada edición de la 'Kalean Fest'. /
Algunos de los componentes de la nueva txaranga, en la pasada edición de la 'Kalean Fest'.

El grupo quiere seguir creciendo con la ilusión de otros músicos que se suman al proyecto

TXEMA VALLÉS

Creada en mayo de 2015, la txaranga Oaintxe in deu! busca ampliar su grupo de músicos con la intención de «potenciar el ambiente musical en las diferentes fiestas populares y con gente de Lasarte-Oria, dando así salida a numerosos jóvenes que comenzaron en su día a estudiar música y que por circunstancias han tenido que dejar de tocar sus instrumentos».

Zigor Iriondo, Iñaki Izquierdo e Imanol Jiménez, son tres de los promotores de la idea que poco a poco han ido juntado a otros músicos hasta crear esta pequeña txaranga. Según cuenta Iñaki Izquierdo «la idea partió de nosotros. Somos tres alumnos de saxofón en la Udal Musika Eskola de Usurbil, que tuvimos que emigrar al pueblo vecino, ya que en nuestra localidad no pudimos estudiarlo al no contar dicho instrumento en la oferta de la escuela de la Manuel Lekuona. Lo primero que hicimos fue contactar con otros músicos, pero para formar una txaranga nos faltaba percusión, que casualmente en Lasarte-Oria tampoco se da en su Udal Musika Eskola».

Gracias a la ayuda de la profesora de piano del Conservatorio de Donostia, la también lasarteoriatarra Amaia Atxega, que les preparó unas cuantas partituras musicales apropiadas para la txaranga, comenzaron su andadura. Los ensayos se iniciaron en la antigua biblioteca municipal de Ola kalea, y allí, tras una convocatoria, se fueron acercando diferentes músicos. Comenta Imanol Jiménez que «al principio contactamos con Iñigo Bobillo y Aitor Izagirre, éste último tocaba la caja, y cuando maduramos la idea hicimos un llamamientos y nos juntamos más de una docena».

Javi Otamendi (saxo tenor), Gaizka Etxeberria (joven de 14 años que toca la trompeta en la Udal Musika Eskola), Diego Egizabal (txiribito), Haizea Elizondo (flauta travesera), Iñigo Gómez (txapas y platillos), Iñigo Zatarain (tuba, antiguo acordeonista con Zero Sette y SuBerri), Jabi Sukunza (trombón de varas), Asier Mendoza (saxo), José Luis Ortega (saxo tenor, el más veterano con 70 años, que tocaba en el Hogar del Jubilado), Bixente Beltran (clarinete) y Juan Luis Eizmendi (saxo alto ) completan el resto del grupo con el que han podido ofrecer sus primeros pinitos.

La txaranga Oaintxe in deu! tuvo su bautismo artístico en los pasados San Pedro Jaiak. La experiencia, como apunta Izquierdo «fue altamente positiva y nos animó a seguir participando en diferentes eventos posteriores. De esta forma nos invitaron en las pasadas fiestas de Sasoeta de la Casa de Extremadura, y más tarde hemos participado en las Euskal Jaia, y en diciembre nos sumamos a la primera edición de 'Kalean Fest'».

Fiestas populares

Como bien apuntan, la finalidad de esta txaranga es la de «participar en las diferentes fiestas del pueblo con el objetivo de crear ambiente. Somos un grupo muy pluralista y nos une la música, la fiesta y la cultura. Este proyecto está basado para que todo aquel que toca algún instrumento y le apetezca, se una a nosotros. Es fundamental que todos los alumnos que salen de la Udal Musika Eskola tengan un referente para poder seguir tocando el instrumento, y qué mejor que en una fiesta y divirtiéndose».

Entre los instrumentos que más se adaptan a la txaranga, comentan que son las trompetas, clarinetes, bombardinos, helicoidal, flautas, saxofones y percusión, principalmente, pero lo que más necesitan son «trompetistas mayores de 14 años». A los que les intereses sumarse al proyecto que sepan que «no tienen que ser profesionales, solo les tiene que gustar la música».

Para más información e inscripciones pueden llamar al 665.723967 (Iñaki). Decir que los ensayos (dos veces al mes) son el la antigua biblioteca de Ola kalea (Zumaburu); aunque buscan otro local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos