Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Basquextreme. Los participantes en el espectáculo ensayaron ayer en Olagain.
Basquextreme Folk o la fusión de la música extremeña y la euskaldun

Basquextreme Folk o la fusión de la música extremeña y la euskaldun

Hogar Extremeño, Ayuntamiento y grupos de música presentarán un novedoso espectáculo el próximo día 13 en el auditorio de Bastero

MARIVI OLANO

Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representar a ritmo de jota extremeña y fandango euskaldun la relación entre dos culturas que, a simple vista, tienen poco en común, es la novedosa propuesta que bajo el nombre 'Basquextreme Folk' se presentará el próximo 13 de diciembre, en el auditorio de Bastero Kulturgunea.

El Hogar Extremeño planteó la idea y el Ayuntamiento se sumó a ella incorporándola al programa del 400 aniversario. En la organización estarán también el pianista Imanol Iribarren, autor de los arreglos en las músicas, el grupo de música Laket, los txistularis de la agrupación Olagain, Soinuak Musika Eskola, el coro Alberto Agirre, Katramila An-tzerki Taldea, el bertsolari Jon Eskudero y dos integrantes del grupo de danzas del Hogar Extremeño.

'Basquextreme Folk' es un espectáculo que tiene como base la adaptación de varias piezas del folclore extremeño a los ritmos y letras de la danza euskaldun. Esta fusión quiere representar la relación entre ambas culturas a través de la música y el baile.

Juanfe Moyano, del Hogar Extremeño, señala que «la idea es presentar la historia de la llegada de los extremeños a Andoain, su integración en la localidad, y cómo las generaciones posteriores viven ambas culturas, la extremeña y la euskaldun». El espectáculo quiere transmitir así la naturalidad con la que viven esta fusión cultural los hijos y nietos de los inmigrantes extremeños que llegaron a Andoain en la década de los años 60.

Tradición y fusión

El espectáculo tendrá dos partes diferentes. En la primera, la escuela de música Soinuak, el coro Alberto Agirre y la banda de txistularis, interpretarán cuatro piezas tradicionales del folclore extremeño: la Jota de la Siberia, la Jota del emigrante, La Jota de Guadalupe y El candil.

En la segunda parte, entrará en escena el grupo Laket para ofrecer una versión libre de 'Corridiño Viejo' y 'Fandango de Almendral', en una fusión de los ritmos extremeños con los euskaldunes. Iñigo Muñoz, Zigor Sagarna, Aiora Urdangarin, Maitane Aierza, Iñaki Berastegi, Beñat Larrauri e Ixak Arruti son los siete músicos de Laket, grupo de verbenas que lleva diez años versionando canciones conocidas de la música vasca. «Habitualmente hacemos versiones de música euskaldun pero también nos gusta innovar. Para nosotros este espectáculo es todo un reto, hemos partido de una jota extremeña y la hemos derivado hasta un fandango. Le hemos dado nuestra seña de identidad fusionando ritmos y melodías», señala Iñigo Muñoz.

Moyano añade que el pianista Imanol Iribarren y el grupo Laket han hecho su propia interpretación de las músicas extremeñas. «Introducen en la jota extremeña el fandango y el arin-arin y transforman la poesía en bertso», apunta.

Bertsos y teatralización

El bertsolari Jon Eskudero hará también una libre interpretación de 'La canción del emigrante', y dos miembros del grupo de danzas del Hogar Extremeño bailarán un baile tradicional de Extremadura en el que habrá guiños a las danzas típicas del folclore euskaldun.

La historia que cuenta 'Basquextreme Folk' contará con guión realizado desde la Escuela de Cine y Vídeo, que se encargará también de la proyección de vídeos. Y el grupo de teatro Katramila, se encargará de representar mediante sketchs toda la historia del espectáculo. «El extremeño que venga a ver el espectáculo identificará las canciones pero verá algo diferente. Y el euskaldun identificará los ritmos de la música vasca. Ambos espectadores se percatarán de que hay algo familiar pero al mismo tiempo diferente. Ese juego de confusión es lo que buscamos», señala Juanfe Moyano.

Las entradas a 3 euros, están a la venta en la oficina Ataria del Ayuntamiento, en las librerías Delgado y Ernaitza, y en el local del Hogar Extremeño. 'Basquextreme Folk' llegará el día 13, a las 12.00 horas, a Bastero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios