Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Ayuntamiento anima a participar en los actos del 25 de noviembre.
Plan del Ayuntamiento  contra la violencia machista

Plan del Ayuntamiento contra la violencia machista

Creará también la Unidad de Igualdad y pedirá a la comunidad educativa que trabaje en defensa de la igualdad de género

MARIVI OLANO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un plan permanente de emergencia y la creación de la Unidad de Igualdad son las dos actuaciones que el Ayuntamiento de Andoain, con el apoyo unánime de todos los representantes políticos, pondrá en marcha para hacer frente a la violencia machista, un término que utilizará a partir de ahora para referirse a la violencia contra las mujeres por ser el que emplean habitualmente los expertos en el tema y el más extendido en la sociedad.

En torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebraba ayer, la Corporación Municipal aprobará esta tarde una declaración institucional para ratificar su intención de continuar «ahondando en nuestra responsabilidad con la ciudadanía, desde un compromiso político de todos».

Entre las actuaciones que llevará a cabo el consistorio se incluye un plan permanente de emergencia para hacer frente a la violencia machista, que pondrá en marcha en colaboración con asociaciones y grupos de mujeres, «activando los medios técnicos y económicos que sean necesarios».

Además, propone crear una Unidad de Igualdad, y toma el compromiso de «estabilizar y fortalecer» este área, aprovechando que en estos momentos se está concretando el Presupuesto General de la localidad para 2016. Unido a esto, se emplazará a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco a que incrementen las partidas relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres, a fortalecer la Dirección de Igualdad, a adecuar las unidades de género en los juzgados, y a tomar el compromiso para revisar las leyes.

El Ayuntamiento hará también un emplazamiento directo a la comunidad educativa para que integre la necesidad de trabajar en la igualdad de género.

Esta tarde, sesión plenaria

La declaración institucional contra la violencia machista será uno de los temas que se debatirá hoy en la sesión plenaria convocada para las 19.00 horas, y al hilo de su contenido el PSE-EE presentará una moción para pedir al equipo de Gobierno que elabore una ordenanza municipal para la igualdad de mujeres y hombres. El orden del día incluirá además, entre otros temas, una moción contra el 'fracking'; un texto de la Coordinadora de plataformas contra la incineración, que se presenta avalada por el grupo municipal Ganemos, y que tendrá moción alternativa del PSE-EE, y la declaración institucional 'Euskarak batu egiten gaitu' con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre, del Día del Euskera.

Programa 'Tratu On!'

Debido a la previsión de mal tiempo, el festival 'Plaza Morea' que estaba previsto celebrar hoy en Zumea plaza, se organizará en las instalaciones del Gazte Lokala, a las 17.30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios