Borrar
Concentración desarrollada ayer en el ayuntamiento.
Dos concentraciones  contra la violencia hacia las mujeres

Dos concentraciones contra la violencia hacia las mujeres

Al mediodía se desarrolló una organizada desde el Ayuntamiento en Foru plaza y por la tarde tuvo lugar la promovida por Harituz en el mismo sitio

DV

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos concentraciones tuvieron lugar ayer en el municipio para condenar los casos de violencia hacia las mujeres, dentro del 25 de noviembre. La primera concentración se desarrolló a las 12.00 del mediodía convocada por el Ayuntamiento y la segunda a las 17.00 promovida desde Harituz.

Desde el colectivo Harituz remarcaron que todos los años «nos reunimos en el mismo sitio con las mismas reivindicaciones, pero las cosas no cambian y siguen muriendo mujeres a manos de hombres. Desde el año 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas por el machismo en este país, y en lo que va de año las víctimas son ya 55, de las cuales 8 la semana pasada».

Ponen el acento en que la violencia no es sólo física, sino que el acoso psicológico también es una expresión de maltrato y de agresión, que merma la autoestima de las mujeres que lo sufren y provoca todo tipo de trastornos que afectan al desarrollo vital.

« También hay que recordar que la violencia no es sólo directa sino que es estructural, cultural y simbólica, y que por violencia hacia las mujeres también debemos entender la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, la discriminación salarial, la imagen hipersexualizada de las mujeres en los medios de comunicación y un largo etcétera».

En el comunicado leído enfatizaron que la violencia hacia las mujeres es una «grave vulneración» de los derechos humanos, y es una manifestación de la desigualdad que existe entre los géneros. «Las sociedades nunca serán democráticas si no existe esta igualdad real y se erradican todas las violencias hacia las mujeres».

Consideran «necesario» un cambio de mentalidad y de paradigma en la sociedad, «es necesario que los poderes públicos reconozcan este problema como una cuestión de salud pública, una cuestión de estado y se le dé la importancia que tiene, poniendo en marcha los mecanismos que sean necesarios. Es fundamental una respuesta global en la que todas las personas participemos en el cambio y en la eliminación de las discriminaciones y las violencias hacia las mujeres y las niñas, porque éste es un problema de todos y todas, y todospodemos ser agentes activos para acabar con esta problemática».

Conferencia

El alcalde, Jesús Mari Santos, participa hoy en el ciclo de charlas organizado en Lasarte Oria centrado en el tema de los residuos y las posibles consultas que pueden tener lugar sobre este tema. La charla se desarrollará en Villa Mirentxu a partir de las 18.30 horas.

Galtzaur

El Hogar de Jubilados Galtzaur de Astigarraga a partir del día 1 de diciembre pone a la venta la lotería de Navidad sobrante, recordando a todos los socios que no la hayan retirado que pasen por el hogar para cogerla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios