Diario Vasco

Buen ambiente comercial el vivido ayer en Okendo con la Feria Baserritarra

El puesto de los Arteaga ofreció una gran variedad de productos del caserío a los visitantes.
El puesto de los Arteaga ofreció una gran variedad de productos del caserío a los visitantes. / TXEMA
  • Behemendi valora positivamente su celebración y resultados de asistencia y venta

Numerosos vecinos y visitantes se acercaron ayer por la mañana a Okendo plaza, lugar donde un año más tuvo lugar la Feria Baserritarra con productos del caserío, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural Behemendi en colaboración con el Ayuntamiento. Entre la docena de puestos de productos de la huerta, repostería, productos artesanales, como algo novedoso, estuvo presente un stand de Behemendi que se dedicó a hacer promoción turística de la comarca, como mapas de la zona, guías gastronómicas y sobre todo las rutas a pie por la tierra de la sidra, que próximamente será presentado con un proyecto muy ambicioso.

En esta ocasión se presentó en el marco inmejorable de Okendo un mercado especial de productos de caserío de distintas localizaciones geográficas, cuyo objetivo es el impulsar la venta directa de productos de caserío y disponer de un escaparate para su promoción. La feria estuvo amenizada por música de trikitixa a cargo del grupo local Tirriki-Tarraka con Olaia Rekondo y Lierni Arozena al frente. Este grupo fue el encargado durante las horas centrales de ambientar la feria y alrededores con el objetivo de atraer posibles compradores, y la verdad es que lo consiguió. Los más pequeños también pudieron disfrutar en una zona junto a los antiguos arkupes del Convento, que actualmente dan paso a la plaza de Antton Mercero, con la práctica de juegos tradicionales.

La representante de Behemendi, Ainhoa Amundarain, presente en la feria, valoró positivamente el transcurrir de la misma. «La verdad -comentó- es para estar satisfechos de cómo ha transcurrido la feria. A primera hora la gente acude a cuenta gotas, pero cuando se va llegando al mediodía, como ha ocurrido en esta ocasión, el recinto ferial se llena. Por lo visto, a falta de que se haga un balance general, el nivel de ventas ha podido ser bueno».

En cuanto al nivel alcanzado en esta ocasión, Amundarain comentó que «la feria ha contado con la presencia de 12 puestos, que han ofrecido productos como el queso Denominación de Origen Idiazabal, lácteos de vaca, queso de cabra, alubias de Tolosa, carne de pato y derivados, embutidos de cerdo Euskal Txerri, pastas artesanas y pan de caserío, quesos de antaño del País Vasco, yogures de caserío, cremas e ungüentos, semillas ecológicas, flores, plantas y raíces de uso alimentario, etc. También hay que destacar la presencia de dos puestos de Lasarte-Oria que han ofrecido verduras, nueces y manzanas, uno, y semillas ecológicas y plantas con raíz, el otro».

La representante de Behemendi, finalmente, quiso matizar que «los mercados agrarios seguirán siendo una excelente vía de comercialización de productos de caserío. La propia crisis del sector y los cambios en los hábitos de consumo de la ciudadanía han originado un pequeño descenso en el consumo de estos productos, pero como se ha podido comprobar en esta ocasión, parece que vuelven a resurgir».