Borrar
La segunda fase de urbanización de Etxeberri también se contempla.
Importantes inversiones en las ikastolas gracias al remanente

Importantes inversiones en las ikastolas gracias al remanente

El Consistorio usará 1.800.000 euros de ese dinero ahorrado, invirtiendo también en la segunda fase de urbanización de Etxeberri

JUAN F. MANJARRÉS

Sábado, 18 de abril 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio anunció ayer que ha aprobado llevar a cabo inversiones importantes en Hernani que venían siendo una petición desde hace mucho tiempo y que ahora, gracias al remanente existente de tesorería, podrán llevarse a cabo. Se trata de una cifra de 1.800.000 euros, que el ayuntamiento tiene previsto ejecutar este año y que viene de los número positivos obtenidos con el Presupuesto municipal de 2014 y de años anteriores.

Lo cierto es que la cifra permite acometer trabajos que son importantes, que responden a peticiones que vienen desde hace muchos años y que «hasta ahora no se habían podido ejecutar debido a que la situación económica no lo permitía», señalaron ayer desde el gobierno municipal el alcalde, Luis Intxauspe, y los ediles Aitor Miner y Kistiñe Lujanbio.

La inversión va a tocar a distintos ámbitos, pero uno de los más importantes va a ser el de Educación. De hecho, se van a realizar inversiones importantes en los tres centros públicos que existen en la localidad: Urumea, Langile y Elizatxo. En el caso de la primera se ha decidido realizar una inversión para cubrir parte del patio del centro educativo, una reclamación que venía de atrás y que, de hecho, había sido una de las propuestas más votadas en la pasada edición de 'Hernani Decide'. Ahora se convertirá en una realidad gracias a ese remanente. «Además, dará servicio también importante al barrio de Lizeaga», afirmó ayer Lujanbio.

En el caso de Langile Ikastola, se ha venido reclamando una ampliación de un espacio que se utiliza para el comedor escolar y es para lo que se usará el dinero de la nueva inversión, y en Elizatxo la demanda se centra en la adecuación de una sala de psicomotricidad.

Pero la inversión que se lleve a cabo desde el ayuntamiemto vía remanente no se quedará solamente en el apartado de Educación. Se dará solución a una de esas cosas que ha veces suceden en las instituciones aunque carezcan de cierta lógica. En el barrio Etxeberri hace ya años se acometía una primera fase de urbanización y ha habido que esperar mucho tiempo para que se complete todo el trabajo previsto, con la segunda y última fase. Así, ahora también con el remanente se harán estos trabajos para finalizar la urbanización del barrio.

Por último, otra partida irá destinada a la ampliación de la red de bidegorris. «Este año contemplábamos potenciar su desarrollo, pero ahora vamos a ir más allá y darle un nuevo empuje», afirma el alcalde. De esta manera se unirá la zona de Etxeberri-Florida con el centro del municipio.

Dentro de esa nueva partida económica ha tenido cabida también un apartado para las ayudas económicas. Se amplía la destinada a la ayuda al alquiler, «pensando sobre todo en los jóvenes». Junto a ello, también se potencia la subvención para el colectivo Amher. «Consideramos importante la labor que están realizando con las personas que llegan de fuera».

Según la versión ofrecida ayer desde el grupo de gobierno, la decisión de hacer uso de este remanente para materializarlo como inversión se ha dado ante «el año especialmente positivo que ha sido 2014, gracias sobre todo a que aumentó el ingreso en gran medida gracias al Fondo Foral, y que ha descendido el capítulo de gastos. Ha generado una buena situación económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios