Borrar
Obras. Zona en la que se construirá el bidegorri.
La obra del bidegorri entre Donostia y Lasarte-Oria ya está en marcha

La obra del bidegorri entre Donostia y Lasarte-Oria ya está en marcha

Desde Urbil hasta Errekalde, tendrá más de un kilómetro, con cuatro carriles (peatones y bicis)

TXEMA VALLÉS

Sábado, 10 de enero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del bidegorri que unirá Donostia con Lasarte-Oria ya han comenzado y lo han hecho dentro del plazo anunciado. Eso quiere decir que, salvo complicaciones, si no está listo para finales de junio, lo estará para mediados de julio y, en todo caso, para este mismo verano, puesto que el período de ejecución previsto es de seis meses. Se trata, sin duda, de una excelente noticia, pues este bidegorri dotará a Lasarte-Oria de una conexión peatonal y ciclista con Errekalde y, a partir de ahí, con Donostia de la que en la actualidad, de manera incomprensible, carece. Queremos subrayar el adjetivo incomprensible, pues incomprensible es que, por ejemplo, para acudir desde Lasarte-Oria al tanatorio de Errekalde, que se halla a 2,5 kilómetros, sea imprescindible hacerlo en coche, autobús o tren, y viceversa, claro. Y que, quien quiera salvar a pie la maraña viaria que constituyen la N-1, el Segundo Cinturón y la carretera de la costa deba correr graves riesgos y, además, hacerlo al margen de la normativa de circulación.

«El bidegorri permitirá superar esta situación de incomunicación y, por tanto, los valoramos como un gran paso», aseguran miembros de Eguski, quienes, «como hemos manifestado en más de una ocasión, consideramos que la conexión entre Lasarte y Donostia debería ir más allá de un bidegorri. En concreto, hemos solicitado que se estudie la posibilidad de que la bulevarización de Añorga, en principio prevista hasta la rotonda de Lore Toki, se prolongue de alguna manera hasta Lasarte. Asimismo, constatamos que Lasarte no tiene solo problemas de comunicación peatonal y ciclista con Donostia, sino prácticamente con todos los municipios circunvecinos, especialmente con Andoain y Usurbil, y que la subsanación de esas carencias también deben ser motivo de estudio.

Características del bidegorri

El nuevo bidegorri contará con 1.230 metros de longitud y cuatro de anchura, dos para los ciclistas y otros dos para los peatones. Arrancará a la altura de la rotonda de Lore Toki (el actual bidegorri que llega de Donostia se corta más o menos en ese punto, en la estación de tren de Errekalde) y ocupará en sus primeros metros un carril de la calzada, pero enseguida se internará en el viejo tramo del ferrocarril que ha quedado libre después del reciente desdoblamiento de la línea que ha hecho Eusko Tren en ese punto. De hecho, el bidegorri atravesará dos viejos túneles ferroviarios de 80 y 160 metros de longitud, respectivamente. También atravesará la erreka Añorga, para lo que será preciso construir un puente de diez metros de luz. El bidegorri desembocará ya en Lasarte-Oria, en el parque de Urbarte, muy cerca del hipermercado Urbil. Esa es precisamente la parte que muestra la fotografía que se adjunta. El edificio del fondo es Urbil.

En agosto, cuando salió la obra a licitación, el presupuesto estimado rondaba los 900.000 euros. Lo cierto es que ya antes de esta legislatura existía un proyecto de bidegorri, pero con un trazado más largo (de Errekalde se desviaba en dirección a Belartza), con pendientes muy superiores y mucho más caro. El nuevo, en cambio, aprovecha el tramo de vía que Eusko Tren ha liberado recientemente en la zona, lo que permite un trazado más corto y directo, más cómodo (es prácticamente llano) y mucho más barato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios