Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de la sesión plenaria del pasado martes en la Casa Consistorial.
Aprobada la congelación de tasas y precios públicos para el año próximo

Aprobada la congelación de tasas y precios públicos para el año próximo

Visto bueno a la firma de un protocolo de actuación con el colectivo Koxka de cara a futuras actuaciones urbanísticas

JUAN F. MANJARRÉS

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ordenanzas fiscales del año 2015 era uno de los asuntos destacado de la sesión plenaria que la tarde del martes se celebró en el Ayuntamiento. Tal y como se dio a conocer desde el grupo de gobierno, la propuesta de cara a 2015 en líneas generales fue la de congelarlas con respecto a lo que se está cobrando este año. Sólo Bildu votó a favor de la propuesta, mientras que desde la oposición se posicionaron en contra. Sí apoyaron todos, en cambio, la propuesta de calendario fiscal para el año próximo.

Uno de los asuntos que se decidió dejar sobre la mesa, a la espera de estudiar en mayor profundidad algunos datos, fue el pliego para la adjudicación de algunas viviendas municipales en régimen de alquiler.

El corte de agua que tuvo lugar el 30 de septiembre en buena parte del municipio y que generó un gran número de quejas, también se puso sobre la mesa, teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento se reconoció que la comunicación del mismo no fue del todo efectiva. Ello ha llevado al cambio de la ordenanza municipal correspondiente, que supone una mejora en los avisos a la ciudadanía, aunque de momento no se contempla la colocación de bandos informativos en los portales. Este dato ha hecho que dos de los grupos se abstuvieran, PSE y H1!, saliendo adelante la ordenanza con el apoyo de Bildu y PNV. De todos modos, se abre un plazo de alegaciones dentro del cual se pueden hacer aportaciones.

Con la modificación se pasa a que los avisos se hagan con una antelación de 72 horas y no de 24 como hasta ahora y que en los casos de cortes que afecten a gran parte del municipio se comunique también a la asociación de comerciantes y hosteleros Berriak y a las asociaciones de vecinos.

Algo que sí respaldaron todos los grupos políticos es la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y el colectivo de personas discapacitadas, Koxka, para que se tenga en cuenta su opinión en futuros planes urbanísticos o aspectos relacionados con la comunicación. El alcalde remarcó que desde el año 2011 se viene trabajando con este colectivo y se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros anuales.

Los últimos cuatro puntos de la sesión plenaria se centraron en declaraciones institucionales o mociones. Una fue la relativa a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con el apoyo de todos los grupos; otra ante la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la consulta en Cataluña, texto que recibió el respaldo de los grupos nacionalistas y el contrario del PSE; y una tercera centrada en el cobro de canon a las bibliotecas municipales por el servicio de préstamo. Se votó por puntos. El último de los escritos, de EH Bildu, trató sobre la solidaridad con el pueblo Kurdo. Todos votaron a favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios