Borrar
En esta edición de la Sagar Uzta también se podrá degustar el primer mosto del año.
La Sagar Uzta celebra en Astigarraga el inicio de los trabajos del lagar

La Sagar Uzta celebra en Astigarraga el inicio de los trabajos del lagar

Foru plaza acoge hoy los actos propios de esta fiesta de la manzana, entre otros, la degustación del primer mosto del año

MARÍA CORTÉS

Domingo, 28 de septiembre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada central de la Sagar Uzta la que se vivirá hoy en la localidad. Aunque en días anteriores se han ido realizando varios actos, como un pintxo-pote en los bares de Astigarraga con pintxos elaborados con derivados de la manzana, también hubo una cata guiada de manzanas autóctonas en el restaurante Roxario o el paseo en familia por Santiagomendiko Sagardo Bidea, hoy será el plato fuerte de esta fiesta de la manzana que celebra el inicio de los trabajos del lagar con diversas actividades.

De 10.30 a 12.00 horas, los vecinos podrán ver la exposición 'Sagardogintza gure baserrietan' en el frontón. Y en esa misma franja horaria, entrega de tartas participantes en el concurso de tarta de manzana en el frontón. Los interesados en participar en el VII. Rally Fotográfico Sagar Uzta también deberán inscribirse en el frontón. Los niños tendrán tiempo, de 11.00 1 3.00 horas, para divertirse en los talleres y juegos organizados para ellos. Y una suculenta cata de quesos se celebrará de 11.00 a 13.30 horas. Finalizadas estas actividades, habrá prueba de manzanas para niños, y posteriormente, a las 14.00 horas, entrega de premios.

Foru plaza acogerá durante toda la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, la feria de la manzana en la que habrá exposición, degustación y venta de manzanas. No podía faltar la degustación de sidra de diversas sagardotegis. También se podrá aprovechar la ocasión para ver la demostración de cestos e injertos, así como de comprar otro tipo de productos de los caseríos locales.

Primer mosto

A las once de la mañana se procederá a la elaboración del primer mosto de la cosecha 2014, tras la recogida, triturado y prensado de la manzana. La animación se trasladará a las calles del municipio con los trikitilaris. A las 12.30 horas, Sagar dantza y kirikoketa. Y después, txalaparta y degustación del primer mosto. La comida popular en Gure Izarra será a las 14.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios