Borrar
La Corporación municipal, en la sesión plenaria que se celebró el jueves pasado.
PSE-EE y PNV piden un servicio de salud público  y de calidad

PSE-EE y PNV piden un servicio de salud público y de calidad

Aprobaron una moción sobre el servicio de salud de Tolosaldea con el voto en contra de Bildu y la abstención del PP

MARIVI OLANO

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno Vasco que garantice los servicios propios de un hospital comarcal para Tolosaldea dentro del sistema vasco de salud, un hospital que asegure un servicio de salud público, universal y de calidad «igual al que se presta en estos momentos en el resto de Gipuzkoa».

Estas son dos de las peticiones que trasladará el consistorio al ejecutivo vasco y que se incluyen en la moción aprobada por PSE-EE y PNV en la última sesión plenaria, celebrada el jueves pasado.

El texto aprobado por socialistas y jeltzales incluye también la petición al Gobierno autónomo de establecer en la Clínica de la Asunción de Tolosa, el sistema de integración informática con Osabide en el plazo máximo de un año, la solicitud de que lleve a cabo un estudio sobre las necesidades que plantean las enfermedades crónicas y la petición de que se ofrezcan los servicios sanitarios que precisan los enfermos crónicos, tanto a nivel de asistencia sanitaria primaria como de asistencia hospitalaria.

En la moción, tanto PSE-EE como PNV reconocen la necesidad de evaluar el convenio de gestión de la clínica de La Asunción suscrito entre Gobierno Vasco y la empresa 'Inviza', por lo que instarán al departamento de Salud del Gobierno Vasco a mantener la exigencia para que las condiciones de asistencia sanitaria en la comarca sean homologables con el resto de las comarcas de Gipuzkoa, «al mismo nivel en cuanto a calidad y cantidad de servicios que ofrecen a los vecinos del Alto Deba, Bajo Deba, Goierri y Bidasoa». Igualmente, se pedirán procesos de mejora en la oferta sanitaria de Tolosaldea y para ello se instará a analizar las nuevas necesidades de la población de la comarca y la incorporación de las prácticas más innovadoras y de nuevas tecnologías aplicadas a la oferta de servicios sanitarios.

Moción de Bildu

La coalición abertzale defendió una segunda moción, rechazada por PSE-EE y PNV, en la que denunciaba la situación sanitaria de la comarca tras la «reorganización» realizada por el Departamento de Sanidad y Consumo a partir de enero de 2012.

Bildu señaló que la calidad de la atención sanitaria ha ido a peor con «listas de espera como nunca han existido en esta comarca, múltiples quejas y atención por médicos que no son especialistas», y solicitó la creación de un ambulatorio de especialidades en Andoain y la puesta en marcha de un hospital comarcal público.

La concejal del PP, Asun Guerra, afirmó compartir buena parte de los postulados que defendía la coalición abertzale pero, pese a ello, optó por la abstención. Esta misma postura es la que mantuvo en la moción de PSE-EE y PP porque, según señaló, «no aportaba nada». Guerra recordó que Tolosaldea es la única comarca que no tiene un hospital público integrado en la red de Osakidetza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios