Zubieta estrena gigantes y cabezudos

Las fiestas en honor a la Virgen se iniciaron con la colocación del árbol en la Plaza, cita a la que acudieron cientos de personas de todo el valle./
Las fiestas en honor a la Virgen se iniciaron con la colocación del árbol en la Plaza, cita a la que acudieron cientos de personas de todo el valle.

Realizados por los vecinos, son una de las novedades de las fiestas que acaban con comida y bertsos

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Zubieta, localidad de Malerreka, celebrará hoy su último día de fiestas con diversos actos deportivos y también con una bertso bazkaria.

La pequeña localidad comenzaba el lunes con sus fiestas en honor a la Virgen, como siempre, con un acto muy especial al que acuden cientos de personas de todo el valle: el levantamiento del árbol. A medianoche las luces de la localidad se volvieron a apagar y el sonido de los joaldunak retumbó por las calles. Los jóvenes del pueblo ayudaron a llevar el largo árbol, despojado de corteza y ramas, que además, este año era especial, para levantarlo con ayuda de cuerdas y poleas, en la Plaza, donde seguirá en pie hasta esta noche. Los que se fijen verán como en el tronco hay tallada una figura de joaldun, literalmente el que porta los cencerros. Luis Mª Esarte, vecino de la localidad, tenía desde hace años en mente hacer algo así, y esta vez se decidió. La tarea le llevó desde las ocho y media de la mañana del lunes, hasta el atardecer.

El Día Grande fue especial por varios motivos. El primero, por el homenaje del pueblo a sus mayores. Es el tercer año que se lleva a cabo y mientras que los dos anteriores se rendía homenaje a los mayores de 85 años, en esta ocasión se ha optado por hacérselo a los que cumplan esa edad este año. Así que hubo una sola homenajeada, Juanita Ibarra Indakoetxea, de 85 años, a la que ofrecieron un ramo de flores y un pañuelo bordado. Nacida en Kokoetxea y casada en Dendarinea con Pedro Mutuberria -fallecido hace unos cuatro años-, tiene seis hijos, Jexus Mª, Arantxa, Nekane, Jon, César y Ainhoa. En enero cumplió 85 años y sus familiares le acompañaron en el homenaje, en el que no faltó un aurresku de honor.

Otra de las novedades del Día Grande fue la presentación de los 2 gigantes y 5 cabezudos, realizados por vecinos de la localidad. Como explica Izaskun Zubialde, «el ayuntamiento organizó un curso para aprender a hacerlos y después, costeó el material. Así que unos cuantos voluntarios nos pusimos manos a la obra y éste es el resultado».

El día grande por la tarde se pudo ver en la apuesta de aizkora a Palaxio, R. Saralegi, P. Mindegia y M. Mindegia, así como una actuación del grupo de dantzas Ortzadar.

Otros actos que han destacado son el cross popular, los partidos de pelota y, ayer, los juegos para los más pequeños.

Las fiestas finalizan hoy con una bertso bazkaria que contará con Mendiluze y Sarriegi. No faltará el deporte ni la música y en torno a las 2.30 horas se tirará el árbol de la Plaza para dar por concluidos los actos.

Fotos

Vídeos