Visita guiada para conocer los secretos sobre el laxoa hoy en Doneztebe

Saque en la plaza de Doneztebe.
Saque en la plaza de Doneztebe. / A.D.C.

Habrá explicaciones en vivo y varias sorpresas del mundo de la pelota

A.D.C. MALERREKA.

Hoy en Doneztebe se puede realizar una visita guiada un tanto especial. En ella, además de ver un partido de laxoa, se ofrecerán explicaciones en vivo sobre este deporte, una de las más antiguas modalidades de pelota que sobrevive en Baztan y en Malerreka.

Los interesados deben apuntarse en la oficina de turismo a las 11.30 horas y se cobrará la voluntad, que se entregará a la Asociación de Amigos del Guante 'Laxoa Elkartea', quien se ocupa de organizar los campeonatos y de que este deporte sea un poco más conocido.

La visita guiada se realizará aprovechando que se juega el torno de laxoa de la localidad. Se podrá ver la final del torneo desde una posición privilegiada y con explicaciones. También se darán a conocer distintas modalidades y herramientas con las que se practican deportes muy similares a este en distintas partes del mundo.

Es una de las modalidades más antiguas de la pelota vasca. Se juega de forma directa, un equipo frente y contra el otro, y sin red. La línea central o las 'arraias', en su caso, marcan la separación de los campos de ambos equipos. El juego de pelota a laxoa está extendido por Euskal Herria, Valencia, Frisia, Picardía y Toscana, donde se juega con pequeñas variantes en los guantes, pelotas y dimensiones del campo.

Los tantos se cuentan en 'kinzez': 15, 30, 40 y juego. En total, 9 juegos por partido. Una forma de contar similar a la del tenis. Son cuatro jugadores por equipo y cada jugador lleva en sus manos guantes -laxoak-, de cuero.

Fotos

Vídeos