Urdazubi celebra este sábado una nueva edición del Día del Hierro

El mineral volverá al Monasterio de San Salvador. / A.D.C.

Al mediodía se representará la llegada del hierro desde Bizkaia y la compra por parte del Abad del Monasterio

A.D.C. URDAZUBI.

Este sábado Urdazubi volverá a vivir una nueva edición del Día del Hierro. Una jornada en la que se recuerda la importancia del Monasterio de San Salvador de la localidad y de sus ferrerías. De hecho, el acto central de la jornada es una representación en la que participan los vecinos de la localidad y en la que se muestra cómo era la llegada del mineral, que había salido de las minas de Bizkaia para después recorrer la costa en barco, llegar río arriba y realizar la última parte del trayecto en carro tirado por bueyes.

Esa última parte es la que se representa en Urdazubi, así como la negociación entre los ferrones, el Abad y los vendedores del mineral, en la misma puerta del antiguo Monasterio.

Programa

El programa comenzará con un mercado de artesanía en la Plaza y con juegos para los niños, en horario de 10.00 a 14.00. A las 12.00 horas llegará el carro tirado por bueyes portando el hierro y se realizará el acto de intercambio del mineral por monedas. A las 13.00 se inaugurará la exposición 'La edad de Hierro', en la Casa de Cultura de Urdazubi, situada junto al Monasterio. A las 13.15 tendrá lugar una conferencia en el Centro Cultural donde José Mª Salgado hablará sobre la 'Relación e influencia de vascos y navarros en la cultura del hierro gallega y asturiana'.

A partir de las 14.30 se llevará a cabo una comida popular y la jornada finalizará con el concierto que dará Bandako Menditarrak a partir de las 16.00 horas.

El hierro en Urdazubi

Con esta fiesta que se celebrará de nuevo este sábado 5 de agosto, la localidad fronteriza rememora su histórica vinculación con el hierro, cuya industria tradicional se desarrolló desde el siglo XII hasta el XIX. Anualmente, en agosto, desde el siglo XVI hasta XVIII llegaban hasta 10.000 quintales de este mineral procedente de Bizkaia para surtir las dos ferrerías del municipio. El suministro de mineral de hierro desde Bizkaia a Urdax por el puerto de San Juan de Luz se documenta desde la Edad Media. En las épocas más difíciles para el comercio marítimo, los monjes obtenían la autorización especial del rey de España, de Navarra y del señor de Bizkaia y recibían anualmente, según estaba estipulado, 10.000 quintales antiguos, que equivaldrían a unos 460.000 kilos. El mineral sacado de Somorrostro se convertía en una preciada mercancía que partía en barco desde Portugalete. Tras navegar de cabo a cabo, sin perder de vista la costa -lo que se denomina como cabotaje del hierro-, llegaba hasta San Juan de Luz. Desde ese punto, el mineral se trasladaba a gabarras para remontar el río hasta Askain y desde esa localidad se realizaba la última parte del recorrido hasta Urdazubi.

Fotos

Vídeos