Txupinazo al son de los txistus

Bera celebrará sus fiestas en honor a San Esteban hasta el próximo domingo Los más jóvenes del grupo de txistularis lanzaron el cohete de inicio de fiestas de Bera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Los componentes del grupo de txistularis local, capitaneados por los veteranos Josu Goia y Alberto Retegi, fueron los protagonistas en el inicio de las fiestas de Bera. Ellos fueron los encargados de lanzar el txupinazo festivo: Iker Osua, Asier Osés, Iaria Zapirain, Naroa Otamendi, Alaitz Iriarte, Sara Altzuguren, Julen Lasarte, Maialen Gómez e Izaro Etxepare, junto a los mayores, Mª José Gaztelumendi, Oscar Sebastián, Josema Iriarte, Miguel Telletxea, Aitor Irazoki y Beñat Iturria. Goia es el más veterano, con 50 años de txistulari. «Por supuesto que es un honor que nos hayan elegido» afirma. Es su caso, comenzó como autodidacta cuando tenía 20 años. Parece que el futuro de los txistularis en Bera está asegurado.

El alcalde de la localidad, Josu Ira-tzoki, señalaba que este año han querido reconocer la labor del grupo de txistularis «por los muchos años que llevan participando en las actividades de fiestas, así como en otras celebraciones».

Las fiestas cuentan con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, similar al de las últimas ediciones. El programa no tiene muchas variaciones, aunque se ha intentado reforzar la música de la plaza y los juegos infantiles, y se ha prescindido de los fuegos artificiales.

Tras el txupinazo no faltó el repique de campanas y el reparto de caramelos. A continuación, los gigantes y cabezudos recorrieron las calles con el acompañamiento de la Txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur.

Mujeres en la comparsa

Por primera vez una mujer bailó ayer los gigantes en Bera. Dorleta Peña se suma a la comparsa, como hoy lo hará Inma Danboriena. La comparsa también se renueva con la entrada de Jon Dozagarat, Luir Mir y Josu Ostiz.

Por la tarde los gaiteros de Ezpelur tocaron en la residencia San José y a continuación se llevó a cabo un poteo popular. A las 19.00 los txistularis de Bera en kalejira se dirigieron desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban y media hora más tarde se celebró un concierto en la Plaza de Altzate con el grupo Broken Brothers Brass Band. Al anochecer en la calle de Altzate se bailaron danzas populares y por la noche tuvo lugar el concierto en la plaza de Altzate con el grupo Txamukos.

Bestabus

En las fiestas de Bera además habrá servicio de Bestabus, organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales con la colaboración del Gobierno de Navarra. El Bestabus funcionará mañana viernes y el sábado y costará 5 euros ida y vuelta por día.

Hoy, día grande

A las 10.30 comenzará la Misa Mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera. Tras la misa, el grupo de dantzaris del Gure Txokoa bailará las makil dantzas y bordon dantzas de Bera acompañado por los txistularis. A las 18.00 horas el grupo de dantza del Gure Txokoa bailará el Aurresku de Bera y después tendrá lugar el concierto de la Banda de Música.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos