La 'XIX Txingudi Korrika' del día 30 ya cuenta con 160 atletas inscritos

La presentación de la 'XIX Inmobiliaria Urme-Txingudi Korrika' tuvo lugar en el Ayuntamiento de Hendaia.
La presentación de la 'XIX Inmobiliaria Urme-Txingudi Korrika' tuvo lugar en el Ayuntamiento de Hendaia.

Inmobiliaria Urme es el nuevo patrocinador de esta carrera popular de diez kilómetros. La carrera saldrá de Hendaia, pasará por Irun y acabará en Hondarribia

I.A. HENDAIA.

El Ayuntamiento de Hendaia acogió ayer la presentación de la 'XIX Inmobiliaria Urme Txingudi Korrika' que se celebrará el 30 de septiembre, con salida a las 16.30.

En nombre del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea, organizador de este evento junto con Urpean de Hendaia, Joseba Sarriegi dio «la bienvenida a Inmobiliaria Urme como nuevo patrocinador principal de la prueba y agradecemos también el patrocinio del Consorcio Transfronterizo y los tres Ayuntamientos y las empresas colaboradoras».

Ibon Muñoz, director técnico del Super Amara-BAT, repasó las características de una prueba «más que consolidada. La salida será en el muelle de La Florida, pasará por Hendaia, sepués Irun por avenida Iparralde, paseo Colón y calle Hondarribia, avituallamiento en Mendelu y atravesará todo Hondarribia para acabar en la pista de atletismo de Hondartza. Como novedad, en el avituallamiento estará el comercio Full Gas, de Azken Portu, repartiendo unos geles recuperadores».

Entre 700 y 800 corredores

Apuntó Muñoz que «los últimos años estamos rondando entre 700 y 800 participantes y el año pasado caímos a 680. Uno de los motivos fue el mal tiempo de los días previos, que desanimó a algunos atletas y sobre todo a muchos rollers, que con lluvia prefieren no arriesgar». En esta ocasión, «el ritmo de inscripciones está siendo superior al de años anteriores, tenemos ya 160 inscritos en la carrera de mayores, lo que supone 4-5 días de adelanto respecto al año pasado».

Hasta el 1 de septiembre el precio del dorsal tenía una rebaja (diez euros con chip y doce sin chip), hasta el viernes 29 se deberán abonar doce y catorce euros y el mismo día de la carrera costarán dieciocho euros. Las inscripciones se pueden hacer a través de www.kirolprobak.com y de manera presencial en Leire Sport en el centro comercial Mendibil, en la papelería Papykop de Hondarribia o en la sede del BAT en Dunboa (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00).

En cuanto a la camiseta, «después de dos años sumándonos a aniversarios de clubes irundarras, el centenario del Real Unión en 2015 y el cincuentenario de Santiagotarrak en 2016, este año en la camiseta tenemos al patrocinador principal y un guiño al recorrido».

Por la distribución de la salida y llegada, «hay opción de dejar el coche en Hondarribia e ir a Hendaia o en el barco, que ese día refuerza el servicio, o en los autobuses que ponemos y que saldrán a las 14.45, 15.00 y 15.15. Aconsejamos que no se deje para el último momento para evitar aglomeraciones».

Carrera para los pequeños

Muñoz recordó también que ese mismo día por la mañana tendrá lugar la 'III Txingudi Korrika Txiki-Laboral Kutxa'. Será a las 10.00 de la mañana en las inmediaciones del Stadium Gal, «con distancias que van creciendo en función a la edad. Los monitores de la escuela de atletismo desde primera hora atenderán a los participantes y harán un calentamiento, para que vayan aprendiendo». La inscripción es gratuita pero hay que formalizarla en la web www.kirolprobak.com.

En la presentación del doble evento tomaron la palabra los concejales de Deportes de las tres localidades: el hendaiarra Jean Michel Arruabarrena se mostró «orgulloso de acoger esta presentación y la salida de la Txingudi Korrika un año más. Gracias a los organizadores y solo queda pedir que haga buen tiempo».

El irundarra Pedro Alegre quiso «destacar el carácter comarcal de esta carrera, reflejo de la colaboración que hay entre los tres municipios y el Consorcio Transfronterizo, así como entre clubes deportivos. Es una carrera que discurre por un recorrido de lujo».

Desde Hondarribia, Juan Luis Silanes, recordó «estamos ya en la edición número 19, acercándonos a un número redondo. Gracias al BAT por organizar tantos eventos. Hace poco fue la Subida a Guadalupe y ya están preparando otra carrera. Y también a todos los voluntarios»

Por su parte, Joseba García, de Inmobiliaria Urme, señaló que «es una carrera entrañable que llevo corriendo desde los inicios. La asesoría Urme está comprometida con el deporte local y estamos contentos y orgullosos de patrocinar esta carrera».

Fotos

Vídeos