El Super Amara-BAT sacó 16 medallas en el Campeonato de Gipuzkoa

Junkal Etxegaray, Teresa Zaragüeta y Ana Gómez, triplete en 200. /
Junkal Etxegaray, Teresa Zaragüeta y Ana Gómez, triplete en 200.

Entre siete y once atletas del club irán al Campeonato de España de categoría absoluta. Malen Ruiz de Azua acabó novena en el Campeonato de Europa sub'23

I.A. IRUN.

El miniestadio de Anoeta acogió, a doble jornada, la disputa del Campeonato de Gipuzkoa, una cita en la que el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea consiguió dieciséis medallas (seis de oro, cinco de plata y cinco de bronce) y alguna marca muy destacada.

Uno de los oros más redondos fue el de Javier Mariscal en 200 metros, ya que el 21.78 en el que paró el crono suponen su mejor marca de siempre, nuevo récord del BAT y la mínima para el campeonato de España absoluto. También redondo, aunque por otra razón, fue el 200 femenino, con victoria de Teresa Zaragüeta rozando la mínima para el estatal absoluto y flanqueada en el podio por Junkal Etxegaray y Ana Gómez.

Por su parte Teresa Errandonea se impuso en las vallas cortas y tocar las dos últimas vallas le impidió batir su propio récord de Gipuzkoa. En 800, Nerea Sarriegi confirmó el buen estado de forma con el que está acabando la temporada con un triunfo y un buen registro de 2:17.34.

La cuenta de oros se completó con el de Mikel Campón en salto con pértiga y el de Mikel Ruiz Lasa en lanzamiento de jabalina, con un 50,50 que es mejor marca de la temporada.

En cuanto a las medallas de plata, además de la comentada de Junkal Etxegaray en 200, ella misma fue también segunda en 100, redondeando su participación y queda a la espera de si acude o no al estatal absoluto.

En lanzamiento de disco Sara Mariezcurrena demostró la gran mejora conseguida este año y se llevó la plata con 28,67, su mejor marca de siempre. En lanzamiento de jabalina, Joseba García Sansinenea no pudo completar los seis lanzamientos por molestias pero fue segundo. La cuenta de subcampeonatos la cerró Iñaki Gavela en los 1.500 metros.

En cuanto a los bronces, los firmaron Ana Gómez en el 200, Nerea Oyarzabal en salto de altura, Susana Ruiz en los 800 metros, Luis Aranzabal, en salto con pértiga y Malen Martínez en el salto de longitud. A un paso del podio quedó Mikel Ruiz Lasa en los lanzamientos tanto de disco como de peso.

Ruiz de Azua, en el Europeo

No participó en el provincial Malen Ruiz de Azua, que se encontraba en Polonia con motivo del Campeonato de Europa sub'23.

La pertiguista empezó con muy buen pie saltando todo a la primera en la clasificatoria y logrando el pase a la final, que era el primer objetivo. El día D, Ruiz de Azua fue superando sucesivamente los 4,00, 4,10, 4,20 en el primer intento y también 4,25 a la tercera. En 4,25 no pudo superar el listón y acabó su participación con una gran novena plaza y energía para el próximo estatal absoluto.

Otras competiciones

Precisamente pensando en esa cita o buscando marcas han participado algunos atletas del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea en otras pruebas. En Santander, Teresa Errandonea quería hacer un buen crono en el 100 y no quedó del todo satisfecha con el 12.36. Y Nerea Sarriegi buscaba la mínima estatal del 1.500 y, a pesar de que su 4:28.36 es mejor marca de la temporada, no es suficiente para estar en el Campeonato de España

En Ávila, Iñaki López se quedó a solo una centésima de mejorar su marca del año en el 400 y queda a la espera de la repesca para saber si es admitido o no en el campeonato de España Absoluto. Dependiendo de casos como el suyo, serán entre siete y once los representantes que tendrá el BAT en Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos