Mismos rivales, distinto premio

La Ama Guadalupekoa volviendo a puerto tras haber conseguido la victoria en la regata de Sestao del pasado sábado./PÉREZ
La Ama Guadalupekoa volviendo a puerto tras haber conseguido la victoria en la regata de Sestao del pasado sábado. / PÉREZ

En los últimos cinco años Hondarribia ha sumado dos títulos pero también ha conocido la eliminación en la primera jornada

I.A.HONDARRIBIA.

Después de unos días de incertidumbre, se resolvió el entuerto y habrá Campeonato de España, aunque como muchas veces no comparecerán las traineras gallegas y, en esta ocasión, tampoco Astillero.

Así pues, seis traineras vascas se darán cita este fin de semana en Castro Urdiales para disputar esta tarde (18.00) la eliminatoria y mañana (12.00, ETB) el Campeonato de España. Son Urdaibai, Hondarribia, Orio, Kaiku y Zierbena -cinco primeros de la clasificación de la ACT- y San Juan, séptima.

2016 Primero (18'' al szegundo)
2015 Tercero (a 25'' del ganador)
2014 Eliminado el primer día
2013 No participó
2012 Primero (4'' al segundo)

Mismos rivales que en la ACT pero distinto premio, un título estatal que Hondarribia ha conseguido en dos ocasiones (2012 y 2016). Si a esos dos oros sumamos tres platas y cuatro bronces, Hondarribia aparece undécima en el medallero del Campeonato de España, un evento en el que en los últimos cinco años ha conocido de todo.

Por ejemplo en 2012 en Castro Urdiales llegó el primer título estatal para los hondarribitarras. Es raro, pero un club tan laureado no había conseguido este premio hasta entonces, cuando aventajó en cuatro segundos a Kaiku, segunda.

En 2013 la Ama Guadalupekoa no participó en el estatal, el único de los últimos seis años que no se celebró en Castro, sino que tuvo lugar en Galicia.

Eliminados en 2014

Un año más tarde, los de Orbañanos se presentaron en aguas cántabras como líderes de la ACT y protagonizaron la gran sorpresa del fin de semana, al quedar eliminados en la primera jornada. Hubo diferencias de la primera a la segunda tanda y Hondarribia fue quinta en la general, a ocho segundos de Portugalete, cuarta.

En 2015 llegó una nueva medalla para Hondarribia Arraun Elkartea, de bronce. La trainera verde fue tercera, aunque quedó lejos de sus compañeros de podio, Urdaibai (a 25 segundos) y Orio (a 14).

El año pasado por estas fechas estábamos celebrando el segundo título de campeones de España. Para el recuerdo queda una gran actuación en la tanda de honor, sacando 18 segundos a Urdaibai, pero no hay que olvidar que los hondarribitarras se libraron de la eliminación por un segundo. Por ello, antes de pensar en ganar un tercer título hay que centrarse en superar la eliminatoria de hoy, siempre peligrosa y traicionera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos